Aprueban 30 días más del régimen de excepción en El Salvador

La nueva prórroga aprobada con 67 votos entrará en vigencia el 16 de febrero próximo.

0
383

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron por undécima vez, extender por otros 30 días máas el régimen de excepción en El Salvador, para continuar con el combate de las pandillas, una medida que fue establecida en el país desde marzo de 2022.

La medida aprobada con 67 votos entrará en vigencia el 16 de febrero próximo y se mantendrá por 30 días.

“Una vez más, la Asamblea Legislativa le damos los marcos legales, que están dentro de la Constitución de la República, para poder prorrogar el régimen de excepción. Los buenos salvadoreños nos sentimos contentos de que esto continúe”, manifestó el presidente del Primer Órgano del Estado, Ernesto Castro Aldana.

Según datos oficiales del Gabinete de Seguridad que durante la tarde de ayer solicitó la prórroga de la medida, conocida también como “Guerra contra de las pandillas”, esto ha permitido más de 64,111 capturas de paandilleros y personas vinculadas a estos grupos criminales. Al mismo tiempo, ha llevado a la redución de la tasa de homicidios en el país, que ahora es la más baja de Latinoamérica.

“Logramos cerrar enero como el mes menos violento, tras registrar 11 letalidades, comparado a diciembre, mes en el que hubo 14 asesinatos”, argumentó el ministro de Justicia y Seguridad Pública Gustavo Villatoro durante la presentación de la solicitud.

Además, las autoridades de seguridad también reportan 300 días con cero homicidios en El Salvador durante la administración del presidente Nayib Bukele, con la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción.

“El triste gobierno anterior solo tuvo un día sin homicidios en cinco años, mientras que nosotros llevamos 300 días en menos de cuatro años”, comentó el ministro Villatoro.

Los datos muestran que al 14 de febrero habían sido incautadas 2,326 armas de fuego, 2,945 vehículos que eran utilizados para transportar ilícitos, 15,312 teléfonos celulares y $1,7 millones en efectivo proveniente de las extorsiones o venta de drogas.

Además, destacaron al reciete inauguración del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), situado en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, con capacidd para recluir a 40,000 privados de libertad de los que han sido detenidos durante el régimen.