El lago de Coatepeque es declarado como área natural protegida

El atractivo turístico que en ocasiones torna sus aguas color turquesa, será el número 194 en la lista de Áreas Naturales Protegidas.

0
3514

EL SALVADOR.- El espejo de agua del lago de Coatepeque, situado a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Ana, en el municipio de El Congo, fue declarado esta mañana como Área Natural Protegida, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“El Lago de Coatepeque ahora forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Este lago tiene varias características que lo hacen peculiar”, manifestó el ministro Fernando López en el acto, al tiempo que explicó que en sintonía con la declaratoria, también se formuló un Plan de Manejo con los lineamientos para el desarrollo de los habitantes aledaños al lago y a los sectores turísticos y agrícolas.

La declaratoria prohibe en si la descarga de agua directa en el espejo de agua, botar plástico y los fuegos artificiales.

El ministro fue enfático en que la declatoria incluye lineamientos que no permitirán que el lago siga siendo degradando o que se continúen cometiendo delitos contra el medio ambiente al interior de él.

En si, se contemplan acciones como la prohibición de descargas de aguas residuales directas al espejo de agua, la prohibición de plásticos de un solo uso y la prohibición de fuegos artificiales. Además, dentro del Plan de Manejo se encuentra la categoría de Paisaje Terrestre Protegido, a partir de lo cual se establecerá una zonificación general de Área Protegida.

“Incluye una zona de amortiguamiento para regular todas las actividades que se realizan dentro del lago, ya sean económicas, turísticas, de tipo social, de vivienda. Es necesario que se haga un adecuado manejo de los residuos de todo tipo, recordemos que este lago tiene muchísimas intervenciones humanas”, agregó López.

El atractivo turístico que en ocasiones torna sus aguas color turquesa será ahora el número 194 en la lista de Áreas Naturales Protegidas, por decreto ejecutivo Nº 16 y e acuerdo con Fernando Lópe, esto facilitará la ejecución de medidas de protección de la cuenca y de su zona de amortiguamiento.

“Como salvadoreños tenemos la dicha de que nuestro país tenga esta abundante riqueza natural y es muy importante que la cuidemos, por eso se están priorizando este tipo de acciones que se están sumando a la conservación de este importante cuerpo de agua” dijo el ministro López.