El Salvador sale del top 10 de los países con mayores flujos migratorios irregulares en la Frontera Suroeste de los EE.UU

La lista está encabezada por México y figuran tres países centroamericanos con el mayor número de migración ilegal.

0
258

EL SALVADOR.- El Salvador ya no figura en el Top de los 10 países con mayor flujo migratorio irregular en la Frontera Suroeste de los EE.UU, según el último estudio del Centro de Investigaciones Estudios Sociales y Económicos de Centro América (CIESCA).

Según los datos revelados este lunes, El Salvador ya no aparece en esta lista que es encabezada por México con el 28.52% de las migraciones irregulares en este punto fronterizo, seguido de Cuba con el 12.51%, y en tercer lugar aparece Venezuela con el 9.56%.

Aparecen también en esta lista tres países centroamericanos, tales como: Nicaragua que ocupa el cuarto lugar, Guatemala en el sexto y Honduras en el séptimo puesto.

Respecto a este tema el ministro de Trabajo Rolando Castro, manifestó esta mañana que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) felicitó al El Salvador por los logros favorables en cuanto a la migración irregular.

“La OIM nos ha felicitado porque la migración irregular de nuestro país ha bajado, y señala que esto es gracias a la seguridad y a las oportunidades laborales en el país actualmente” aseveró el funcionario esta mañana el acto de despedida de un nuevo contingente de salvadoreños que viajan hacia Canadá para laborar legalmente en ese país en el rubro agrícola.

“Este día sale nuestro contingente de trabajadores a Canadá, les deseamos el mejor de los éxitos. Ellos van por dos años con posibilidades de prorrogar por la misma cantidad de tiempo. Llevan todas las garantías legales, además de buenos salarios y prestaciones” dijo el funcionario en conferencia de prensa.

De acuerdo con el funcionario, el mandato del presidente Nayib Bukele es eliminar las causas principales por las que los salvadoreños deciden irse del país, y el primer punto ha sido la inseguridad.

“Antes la delincuencia y criminalidad se creía que era un cáncer sin cura. Pero gracias al Presidente Nayib Bukele, se ha podido cambiar la situación de nuestro país” manifestó Castro.