Sindicalistas marchan hacia Casa Presidencial

0
436

EL SALVADOR.- Varios movimientos sindicales y sociales se concentraron esta mañana en la Plaza Divino Salvador del Mundo para realizar una marcha hacia Casa Presidencial y entregar una una propuesta de reformas a la Ley Integral de Pensiones.

En la moilización denominada “Marcha Negra” contra la reforma a Ley de Pensiones, participaron diferentes sectores de Bases Magisteriales, Sindicato de Trabajadores de la Universidad de El Salvador, así como el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), quienes manifestaron que la reforma de pensiones actual condena a los trabajadores a pensiones de “hambre”.

“Porque aprueban una ley que hoy es más regresiva incluso que las condiciones anteriores a la que tanto ellos criticaron”, señaló uno de los miembros del Sindicato de Trabajadores de la UES.

Por su parte Francisco Zelada, secretario de SIMEDUCO señaló que la Ley de Pensiones aprobada por diputados del partido oficialista Nuevas Ideas es “un parche” y genera más crisis al sistema previsional.

Mientras tanto, el representante de la Mesa por una Pensión Digna, Patricio Pineda, manifestó que el propósito de la marcha es presentar una nueva propuesta que contempla la realización de un estudio actuarial que garantice la sostenibilidad del sistema de las pensiones.

Las organizaciones manifestaron preocupación ante la Ley Integral del Sistema de Pensiones, que según ellos es un grave retroceso del reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos sociales de la clase trabajadora.

¡Auxilio, socorro se roban mis ahorros!, fue una de las consignas de las diferentes organizaciones.

Agentes de la UMO recibió la movilización y solamente dejaron ingresar a una comisión delegada para presentar la propuesta.

La comisión de la Mesa de Trabajadoras confirmó que la propuesta fue recibida en Casa Presidencial y se comprometieron en hacerla llegar hoy mismo al presidente Nayib Bukele.