Aprueban las multas de hasta $150 e incorporan 23 nuevas conductas a sancionar

La incremento a las esquelas no contó con la aprobación de diputados del FMLN, Nuestro Tiempo y algunos de Arena.

0
669

EL SALVADOR.- La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que aumenta el valor de las multas a las infracciones de tránsito desde $50 hasta $150 dólares.

La reforma en la que se establece 131 conductas consideradas como infracciones, fue aprobada con 67 votos a favor, por legisladores de Nuevas Ideas y partidos afines al Ejecutivo.

El proyecto contempla 55 infracciones consideradas leves que serán castigadas con multas de $50; 20 graves con sanción de $100, y 56 muy graves, con multa de $150.

Además, la reforma incluye establecer sistemas automatizados para imponer esquelas por medio de fotomultas, cámaras de video vigilancia y radares fijos o móviles las cuales serán notificadas por correo electrónico.

Los cambios en la ley también incorporan 23 nuevas conductas a sancionar, tales como: para los motociclistas en caso de no portar casco certificad cuando circulen por el hombro de la vía, el bordillo o la línea divisoria, y cuando el motociclista y su acompañante circulen entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana del día siguiente sin portar chaleco o chaqueta reflectiva, entre otras.

De igual forma se contemplan aumento en los montos de las infracciones del transporte público de pasajeros y el transporte de carga.

Respecto a la aprobación, el diputado Salvador Chacón señaló que “Las multas no deben de verse como una afectación económica”, sino como “herramienta” preventiva. En ese sentido hizo un llamado a la población a ser vigilantes y denunciar a través de las redes sociales.

“Hagan las denuncias pertinentes” de las faltas del transporte público y de conductores infractores solicitó.

Por su parte el diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), señaló que el objetivo es garantizar la seguridad de las personas y que dijo que la única forma para hacerlo eficientemente es “apretando” el bolsillo de las personas.

“Es donde les puede doler” apuntó. “El que quiera este aumento, que incumpla la ley de tránsito”, agregó Gallegos.

Por otra parte la reforma también incluye un descuento del 50 % del monto de la multa si el infractor la cancela en los primeros 5 días de notificada.