Reportan 222 viviendas dañadas por los temblores en San Lorenzo, Ahuachapán

Según los reportes oficiales, al momento hay 9 familias en albergues y otras 20 están en alojamientos temporales.

0
328

EL SALVADOR.- 222 viviendas han resultado con daños tras los temblores registrados en el municipio de San Lorenzo en el departamento de Ahuachapán, según el último informe que brindó esta mañana el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Según el funcionario, hasta este martes se reportaron daños en ese número de viviendas, de las cuales 182 ya fueron inspeccionadas, y las demás aún faltan por revisar. Además reportó el colapso de un muro en un centro educativo de Las Chinamas.

Asimismo, detalló que 28 personas de nuevas familias se encuentran albergadas debido a los daños y al riesgo que representan las viviendas en las que habitan, ante los constantes sismos.

Por otra parte, informó que en el cantón La Danta, en algunos casos a las familias se les ha montado “tiendas especiales” que fueron donadas por la Agencia de la ONU, porque las personas no han querido abandonar su lugar de residencia.

“Son una opción temporal de alojamiento para mantener a salvo a las personas que no quieren evacuar a nuestros albergues, por el momento tenemos 20 familias resguardadas”, puntualizó Bidegain.

De acuerdo con el funcionario, estas tiendas pueden albergar a una familia completa ya que son diferentes a las tiendas turísticas para acampar.

El afectaciones en las viviendas según el funcionario se debe a que la mayoría están construidas a base de adobe, y por tanto los movimientos fuertes provocan las afectaciones que aseguró, por el momento no son “mayores”.

El Ministerio de Obras Públicas comunicó ayer que se iniciaría la demolición de algunas casas de adobe, cuyas paredes habían quedado dañadas por los temblores, con el permiso de los dueños.

Hasta las 10:00 de la mañana de este martes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó 361 réplicas, tras el sismo ocurrido el domingo reciente a las 5:07 de la tarde, que tuvo una magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter y 5 en la escala de Mercalli Modificada.

Un segundo temblor de gran magnitud ocurrió a las 10:47 de la noche de ese mismo domingo, con una magnitud de 5.3 grados en la escala de Richter y siempre 5 en la escala de Mercalli Modificada.