Continúa actividad sísmica en San Lorenzo, Ahuachapán

Hasta la 1:00 p.m. de este lunes 16 de enero, el MARN contabilizó 233 sismos, cuyas magnitudes oscilan entre los 2.4 y 4.4 grados.

0
414

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó esta tarde que continúa la actividad sísmica entre territorio guatemalteco y el municipio de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán tras el sismo de 5.1 grados registrado la tarde del domingo 15 de enero de 2013.

Según el último informe del observatorio de amenazas, desde el sismo ocurrido ayer a las 5:07 p.m. hasta las 01:00 p.m. de este lunes 16 de enero, se han registrado 233 eventos, cuyas magnitudes oscilan entre los 2.4 y 4.4 grados.

El sismo ocurrió ayer a las 5:07 p.m. con magnitud de 5.1, profundidad focal de 9 km, e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada; posteriormente, otro sismo de mayor magnitud se registró a las 10:47 p. m., de 5.3 grados, profundidad focal de 10 km, e intensidad V.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó que la actividad sísmica ha sido atribuida a la activación de fallas geológicas en la zona, pero descartó que esté asociada con actividad volcánica. Por otra parte no descartó sismos de similar o mayor magnitud.

Cabe señalar que debido a esta situación las autoridades de Protección Civil han emitido una alerta roja para los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo, y una alerta verde para el resto de municipios del departamento de Ahuachapán y Santa Ana, debido a los daños reportados durante la tarde de ayer en el sector de la frontera Las Chinamas.

En algunos puntos, se reportaron daños en viviendas y muro perimetrales por lo que las autoridades llegaron al lugar para garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes de la zona.