“Existió maltrato”: Esto se sabe del caso de la niña asesinada por su madre en Apopa

La mujer fue detenida en Tonacatepeque, tras andar en varios lugares en un intento de evadir a la justicia.

0
716

EL SALVADOR.- Las autoridades del Gabinete de Seguridad presentaron ayer a Ester Leonor Pineda de Orellana, la principal sospechosa de la muerte de su propia hija de 8 años de edad, un crimen que ocurrió la tarde del pasado martes 10 de enero en una vivienda de la colonia Poptolán 1, en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador.

Según el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, Ester fue detenida entre la 1:30 y las 2:00 de la tarde del miércoles, en el municipio de Tonacatepeque, en un lugar muy cercano al municipio de Apopa, donde ocurrió el crimen.

Al momento de su presentación, las autoridades dijeron que hasta el momento no se tiene claro el móvil del crimen de la niña, pero que las circunstancias “permiten establecer que existió maltrato hacia la menor de edad” por parte de la detenida.

La niña de 8 años identificada como Valentina Abigail Orellana Pineda, fue encontrada muerta la noche del martes al interior de la vivienda número 2 de la colonia Popotlán 1, donde residía con su familia. El cuerpo de la menor presentaba múltiples lesiones en el rostro y diferentes partes del cuerpo, provocadas con objeto contundente (arma blanca), según detallaron las autoridades.

Según las versiones que trascendieron en ese momento, el crimen fue cometido por la madre de la menor, porque la niña “no quería comer”, y tras los sucedido la mujer se dio a la fuga llevándose a su otro hijo menor de edad.

Ese mismo día la policía indicó que la mujer había llamado a su mamá que reside en Estados Unidos, para decirle que la niña había muerto, pero la versión que le dio fue diferentes, pues le comentó que la niña se había atragantado al comer y había muerto.

Ayer el fiscal general, Rodolfo Delgado se limitó a decir que las primeras investigaciones indican que crimen fue cometido por la madre de la menor, y que el hecho se clasifica como un homicidio agravado, el cual está penado con 30 a 50 años de prisión.

Delgado aseguró que tras conocerse el hecho, la fiscalía en coordinación con policía activaron los protocolos de búsqueda de la mujer y la captura se logró en menos de 24 horas.

Por su parte el director de la policía, detalló tras el crimen la mujer se trasladó en Uber hacia otro punto del municipio de Apopa, y que ya se conoce el lugar donde pasó la noche y los que visitó tratando de evadir la justicia.

“Nosotros desarrollamos todas las técnicas de investigación criminal, primeramente llegamos a la colonia Montecarmelo donde vive el padre de esta señora y verificamos que el hermanito menor de esta niña estuviera con vida. Gracias a Dios lo encontramos con vida y está bajo la custodia de la Policía Nacional Civil, posteriormente, verificamos que Ester se trasladó en Uber hacia Apopa, sabemos dónde ella durmió” dijo el director.

Según la policía, cuando se difundió en redes sociales que la estaba siendo buscada y señalada por el asesinato, ella trató de evadir la justicia y anduvo en varios lugares, pero finalmente fue detenida.

Por el momento las autoridades están “verificando los móviles y qué pasó, lo que podemos informar preliminarmente es que la hemos capturado hoy en horas de la tarde, aproximadamente entre las 13:30 y las 14:00, en Las Flores, Tonacatepeque, que está próximo al municipio de Apopa” dijo Arriaza Chicas.