Asamblea aprueba décima prórroga del régimen de excepción en El Salvador

La medida que a la fecha ha dejado más de 61,000 detenciones, fue aprobada con 67 votos.

0
402

EL SALVADOR.- La Asamblea Legislativa prorrogó por décima ocasión el régimen de excepción en El Salvador, una medida que está vigente desde el 27 de marzo de 2022, y que a la fecha ha dejado más de 61,000 capturas de pandilleros y personas vinculadas a estos grupos, en la denominada “Guerra contra las pandillas”.

La extensión de la medida por 30 días más fue aprobada con 67 votos, con el objetivo, según los diputados, de brindar las herramientas necesarias a las autoridades de seguridad pública para que continúen la guerra contra los grupos criminales.

“Este país ya cambió y va a seguir cambiando y esto lo dicen los hechos, los datos y la misma gente que ya lo está viviendo en sus comunidades y colonias”, dijo el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro. “Tanto el Órgano Ejecutivo, como el Legislativo estamos decididos a seguir trabajando para hacer de El Salvador el país más seguro del continente”, agregó.

La nueva prórroga fue solicitada por el Gobierno a través del Gabinete de Seguridad compuesto por los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Las autoridades expusieron que el régimen ha permitido resultados históricos en el tema de seguridad con las múltiples capturas, entre ellas de cabecillas de maras; desmantelamiento de 200 campamentos, y también la incautación de más de 2 mil armas de fuego y 14,500 teléfonos celulares.

Además, destacaron el decomiso de $1.5 millones en efectivo, proveniente del cobro de las extorsiones, y $266 millones en droga.

“La época donde la problemática de las pandillas era un negocio redondo se terminó. Les guste o no les guste, el régimen va a continuar hasta que el último pandillero este en la cárcel. Le ganaremos la batalla a las pandillas y El Salvador seguirá encabezando las listas de los países más seguros”, dijo la parlamentaria Marcela Pineda. 

Según datos oficiales, en 2021 la tasa de muerte en El Salvador fue de 18.1 %; mientras que en 2022 fue de 7.8 %, con un total de 495 homicidios. El promedio de homicidios diarios fue de 1.35 %, incluyendo los primeros tres meses sin el régimen, pero al ser implementada la medida la cifra se redujo a 0.67 % asesinatos diarios.

Un dato importante, en comparación con los demás países de la región que presentan cifras más elevadas. Por ejemplo Guatemala que actualmente reporta una tasa de homicidios de 17.3 %; Honduras de 29.32 %; Panamá del 10.61 %; Costa Rica, 12.6 %; y Nicaragua de 18%.

Siendo así, la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes en la región es de 7.8% homicidios diarios, una cifra baja en comparación a Costa Rica que presenta la menor tasa, y que siempre ha destacado por reportes de hechos de violencia.

Es por ello que las autoridades destacan que se trata de una “histórica reducción que no tiene un comparativo con ningún otro país que haya logrado semejante reducción de un año para otro”.

De igual formase reportó una reducción en el delito de extorsiones que han bajado en un 80 % y 95 % solo en el sector del transporte público.