Capturan a peligroso pandillero salvadoreño que ordenaba homicidios desde Guatemala

El sujeto responde al nombre de David Ernesto Pineda Aragón, alias “Way”, de 24 años de edad, quien figuraba en la lista de peligrosidad en El Salvador.

0
526

EL SALVADOR.- Un peligroso pandillero fue detenido en las últimas horas en Guatemala, acusado de ordenar homicidios y extorsiones desde ese país, que se cometía en el territorio nacional.

El sujeto responde al nombre de David Ernesto Pineda Aragón, alias “Way”, de 24 años de edad, quien según la Policía Nacional Civil (PNC) es miembro de la Mara Salvatrucha MS-13 y era el número 12 en la lista de peligrosidad en El Salvador.

El sujeto fue capturado por la policía de Guatemala en la 3ª calle y 6ª avenida, callejón 168, zona 5 de Chimaltenango, ya que tenía una orden de captura vigente girada en El Salvador.

De acuerdo con las investigaciones policiales, Pineda Aragón posee el rango de corredor en la Clica Teclas Locos Salvatruchos; además, se dedicaba a la venta de droga.

“Posee orden de captura por los delitos de agrupaciones ilícitas, de fecha 1 de abril del 2,020; homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y agravantes en actos de terrorismo, de fecha 23 de octubre del 2,020. Atentados contra la libertad individual agravados, privación de libertad y agrupaciones ilícitas, de fecha 1 de junio del 2,021; y organizaciones terroristas, posesión y tenencia, de fecha 26 de marzo del 2,021. Además se estableció que desde el año 2,014 a la fecha tiene antecedentes por los delitos de tráfico ilícito, extorsión, y privaciones de libertad” indicó la policía guatemalteca.

El sujeto también es conocido como “white de teclas, y/o way, y/o bichito, y/o homeboy”, a quien tras el allanamiento de su morada se le encontró una pistola marca Glock, dos cargadores, y 89 municione.

Según las autoridades salvadoreñas y guatemaltecas, la captura de Pineda Aragón fue posible gracias al trabajo coordinado entre los investigadores de ambos países en el Centro Antipandillas Transnacional (CAT).

Tras su captura el sujeto fue traslado a la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, donde fue entregado a las autoridades salvadoreñas.