MARN confirma actividad sísmica entre los municipios de Soyapango y San Marcos

Según datos del MARN, entre las 8:39 y 8:50 a.m., se han registrado cinco sismos sentidos.

0
434

EL SALVADOR.- Los municipios de Soyapango y San Marcos, ambos del departamento de San Salvador, han registrado actividad sísmica este martes 3 de enero de 2023, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el informe, durante la mañana de este martes, los municipios en mención han registrado al menos cinco temblores sentidos por la población de la zona, en u lapso de menos de 20 minutos.

Dichos temblores ocurrieron entre las 8:39 y 8:50 a.m, teniendo magnitudes entre los 1.9 y 2.6 grados en la escala de Richter.

El sismo de mayor magnitud (2.6 grados) ocurrió a las 8:49 a.m., con una profundidad focal de 3.5 kilómetros e intensidad III en la escala de Mercalli Modificada.

Además, la población de la zona reportó retumbos debido a la sismicidad, lo cual según el MARN, se atribuye a que es una actividad “superficial” y “de poca profundidad”.

“La población que reside en la zona reporta retumbos asociados con los sismos registrados en Soyapango, debido a que la sismicidad es de poca profundidad, es posible escuchar retumbos, que son ondas sonoras asociadas con los sismos” explicó el MARN.

Las autoridades aseguran que por las características del fenómeno, la actividad sísmica se atribuye a la activación de las fallas geológicas en la zona, lo cual no estaría asociado con una actividad volcánica.

El ministro Fernando López aseveró que se mantendrá monitoreo constante en la zona.