Homenajes a Pelé en Brasil y al papa emérito Benedicto XVI en el Vaticano

Miles de personas se han congregado para despedir a las dos grandes personalidades.

0
442

Este lunes 2 de enero se llevan a cabo dos importantes homenajes en el Vaticano para el papa emérito Benedicto XVI, y en Brasil para Pelé, la leyenda del fútbol; lugares donde miles de personas se han congregado desde muy temprano para despedir a estas dos grandes personalidades.

El funeral de la leyenda del fútbol de Brasil se lleva a cabo en el estadio del Santos, donde se espera a una multitud que dará el último adiós a O Rei, quien será sepultado el martes para su descanso final.

Los hinchas de Brasil y seguidores de Pelé comenzaron a ingresar al estadio del Santos desde muy temprano para darle el último adiós a su gran ídolo. Entre los asistentes está Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien viajó hasta territorio brasileño para estar presente en la despedida de Pelé.

El velatorio de Pelé es a cajón abierto para que todos sus fanáticos lo puedan despedir. El féretro con el cuerpo ingresó muy temprano al campo de juego del estadio del Santos.

Para esta despedida en el estadio se han colocado dos banderas en una de las plateas en el Vila Belmiro que dicen: “Viva O Rei” y “Pelé 82 años”. Debajo de las mismas, se ubicarán las decenas de arreglos florales en honor a la leyenda del fútbol de Brasil.

El astro brasileño falleció el pasado jueves 29 de diciembre por un fallo multiorgánico causado por el cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021.

El funeral de Pelé durará 24 horas y, para que el público pueda movilizarse sin problemas las calles cercanas al estadio Vila Belmiro estarán cerradas para el tránsito vehicular. El acceso del público será por las Puertas 2 y 3 del recinto, mientras que la salida luego de ver el féretro serán por las Puertas 7 y 8.

Por su parte, las primeras imágenes del cuerpo de papa emérito Benedicto XVI fueron difundidas el domingo por la Santa Sede, donde muestran a Benedicto yacente en una sala del monasterio, Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía retirado desde su renuncia en 2013.

Según se pudo observar, Benedicto XVI está acostado sobre dos cojines, bajo un gran crucifijo y junto a un cirio encendido, un árbol de Navidad y un Portal de Belén.

Viste los paramentos pontificales: la sotana blanca y la casulla roja, en sus manos tiene un rosario y sobre su cabeza la mitra. Sin embargo, en estas fotografías no lleva el palio, la estola de lana blanca con cruces negras símbolo litúrgico de jurisdicción.

La mañana de este lunes el cuerpo de Benedicto XVI fue trasladado a la Basílica de San Pedro, donde se abrió la capilla ardiente para despedirlo.

El cuerpo reposará durante tres días en la capilla ardiente para que el público pueda presentar sus respetos antes de un funeral que se realizará el jueves supervisado por el Papa Francisco.

La basílica permanecerá abierta durante diez horas este lunes, pero este plazo aumentará el martes y el miércoles, pues los fieles podrán pasar ante el cuerpo del papa difunto desde las 7.00 hasta las 19.00 horas (hora local).

El jueves a las 9.30 su sucesor, Francisco, presidirá el funeral en la plaza de San Pedro, ante la presencia de fieles, delegaciones oficiales de Italia y del país natal de Ratzinger, Alemania, así como de otras autoridades que se espera sean convocadas.

El teólogo alemán, que murió el sábado a los 95 años, dirigió la Iglesia Católica durante ocho años antes de convertirse en el primer papa en seis siglos en dimitir en 2013. Benedicto murió en el monasterio Mater Ecclesiae dentro de los jardines del Vaticano, que había sido su hogar durante la última década.

Tras el funeral, sus restos serán sepultados en las tumbas debajo de la basílica de San Pedro.

El funeral de Benedicto XVI será “solemne pero sencillo”, dijo el Vaticano, después de lo cual será enterrado en las tumbas papales bajo la Basílica de San Pedro.

El Vaticano aún no ha dado a conocer los detalles de la lista de invitados, más allá de decir que incluirá delegaciones de Italia y la Alemania natal de Benedicto XVI.

Francisco, el primero en visitarlo

El papa Francisco fue el primero en visitar el cuerpo del pontífice emérito Benedicto XVI en el monasterio.

Tras el fallecimiento, a las 9.34 horas (8.34 GMT), el secretario personal del pontífice alemán, monseñor Georg Ganswein, telefoneó a Francisco para confirmarle la muerte, según refirió hoy el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

Francisco llegó unos diez minutos después y permaneció velando el cadáver de su antecesor Ratzinger hasta las 10.00 locales (9.00 GMT), cuando tuvo que marcharse por otros compromisos.