Sujetos estafaban a las personas con supuestos ahorros colectivos en redes sociales

Según investigaciones, los sujetos hacían que las víctimas depositaran dinero semanalmente, pero cuando les tocaba recibir el ahorro los bloqueaban.

0
305

EL SALVADOR.- Varios sujetos fueron detenidos esta madrugada acusados de estafar a las personas a través de las redes sociales, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Según las investigaciones de las autoridades, los detenidos engañaban a las personas proponiéndoles supuestos ahorros colectivos electrónicos, donde las víctimas debían depositar cierta cantidad de dinero semanalmente que luego recibirían cuando les tocara su turno, como en los conocidos “cuchubales” que suelen realizarse por compañeros de trabajo, donde cada uno entrega cierta cantidad de dinero cada mes y se va rifando para ver quien lo recibe cada mes, hasta que a todos les lega su oportunidad.

Sin embargo, en este caso se realizaba a través de las redes sociales y cuando a la víctima le llegaba el turno, lo bloqueaban.

“A una de estas víctimas la estafaron con $1,280 dólares los cuales nunca recibió de regreso, ya que cuando a la víctima le correspondía recibir el ahorro colectivo los imputados bloquearon todo tipo contacto” detalló la Fiscalía sobre los casos.

En otro de los casos, se trató por la supuesta venta de un celular, ya que los estafadores exigieron la transferencia del 50% del valor de móvil, pero al recibir el dinero no entregaron ni el teléfono y tampoco devolvieron el monto estafado.

De igual forma, se giraron ordenes de captura contra sujetos acusados por el delito de extorsión, donde entre uno de los casos los extorsionistas exigieron $300 dólares mensuales a la víctima a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.

Según las autoridades, la persona no pudo entregar la cantidad de dinero exigida, por lo que los extorsionistas le quitaron dos cabezas de ganado valorado en $800.

De acuerdo con Fiscalía, el monto total entre lo estafado y extorsionado a diferentes víctimas asciende a $18,300 dólares. Los allanamientos se realizaron en San Miguel, Santa Ana, San Salvador y San Vicente.

Por estos casos y otros similares el Ministerio Público giró 14 órdenes de captura que se ejecutaron en diferentes departamentos del país, con lo que asegura se resuelve 11 casos de estafa, dos casos de extorsiones y un intento de homicidio..

Entre los capturados se encuentran Denis Alexander Díaz, Roque Alfonso Umaña, Fernando Elías Panameño, Ernesto Vladimir Vásquez, José Jimmy Morales, José Vicente Amaya, y Miguel Ángel Montoya Sibrián.