Capturan a otro pandillero salvadoreño en Guatemala, uno de los máximos cabecillas de la MS13

Según la PNC, el sujeto migró hacia Guatemala el pasado mes de octubre en un intento de evadir a la justicia salvadoreña.

0
12376

EL SALVADOR.- Otro máximo líder de la Mara Salvatrucha (MS13) fue detenido en territorio de Guatemala, y entregado a El Salvador, para ser procesado judicialmente, como uno de los responsables del alza de homicidios registrada el pasado mes de marzo, tras la cual se estableció el régimen de excepción en el país.

Se trata de Eduardo Pérez, alias “Scooby”, quien según las autoridades ocupa la “décima silla de la MS13” y además ordenaba extorsiones y se dedicaba a la venta de droga para financiar a la estructura.

“Sos requerido por la Policía de El Salvador, tenés una orden judicial vigente por homicidio desde 2009 y por agrupaciones ilícitas, aparte de que sos miembro de Los Sitios Locos Salvatruchos, sos responsable del programa Libertad; por lo tanto vas a quedar en detención”, le dijo un oficial salvadoreño al cabecilla tras ser entregado por las autoridades guatemaltecas.

De acuerdo con la policía salvadoreña, Pérez ordenó la escala de violencia a finales de marzo, que en menos de 72 horas dejó más de 80 muertes, y tras lo cual el Gobierno estableció el régimen e excepción que a la fecha continúa vigente, con nueve prórrogas de 30 días continuos.

Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Vilatoro, alias “Scooby” migró a Guatemala en octubre de este año, en un intento de escapar de la justicia.

Las autoridades también agradecieron a la policía de Guatemala por su colaboración para dar con el paradero del delincuente que al ser condenado podría recibir una pena de 30 a 35 años de cárcel.

El sujeto será puesto a la orden de los tribunales correspondientes en las próximas horas.