Protección Civil confirma reducción “muy significativa” en la actividad del volcán Chaparrastique

Aún con la disminución de la actividad, las autoridades reiteran el llamado a la población a mantener la calma y acatar todas las recomendaciones de Protección Civil.

0
359

EL SALVADOR.- La actividad eruptiva del volcán Chaparrastique de San Miguel ha disminuido muy significativamente en las últimas horas, de acuerdo con el último informe del director genera de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, quien llamó a la calma a la población de los alrededores del cráter y pidió se continúen acatando las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

“Quiero informarle a la población que hemos tenido una reducción muy significativa en la cantidad de explosiones y emanaciones de gases del volcán Chaparrastique en San Miguel” manifestó el director en una conferencia concedida este viernes.

De acuerdo con el funcionario, el período de relativa disminución en la actividad volcánica se puede atribuir a tres factores: primero al relajamiento de la actividad eruptiva, segundo a la obstrucción temporal del conducto principal por algún derrumbe interno; o tercero, a que no hay más agua para que el calor interactúe. Aunque explicó que puede ser que los tres factores se han combinando al mismo tiempo.

Aún con el relajamiento de la actividad, el director reiteró que se mantiene la ALERTA VERDE en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, con un perímetro de seguridad de 6 kilómetros desde el cráter central del volcán.

De igual forma se mantiene la advertencia en todo el municipio de San Miguel y Usulután.

Según los registros oficiales a la fecha se han tenido un total de 194 explosiones en el cráter, desde que inició la actividad volcánica el pasado 15 de noviembre, con un promedio de 12 explosiones por día.

En ese sentido equipos tácticos de Protección Civil junto al Cuerpo de Bomberos, las Comisiones Departamentales y Municipales continuarán con el monitoreo en la zona, a fin de salvaguardar la vida de la población.

“Vamos a mantener instalado el puesto de mando en el cantón San Andrés de San Miguel, con el objetivo de obtener una información más actualizada y tomar en el momento preciso las decisiones necesarias, que buscan proteger la vida de las personas”, informó el director. Asimismo, pidió “mantener la calma y acatar todas las recomendaciones que las instituciones del Gobierno”.

Por su parte el director de Albergues, Josue Garcia reiteró que hay 21 espacios totalmente equipados de forma preventiva en caso de ser necesarias evacuaciones de los habitantes aledaños al volcán. Además, aseguró que se cuenta con una flota vehicular para movilizar simultáneamente a unas 2,700 personas.

Se informó además que se realizan monitoreos en el cantón Piedra Azul, caserío Las Piedritas, caserío Mama Lola, cantón La Morita de San Rafael Oriente, El Chirrión, Los Moreira y La Piedrona, entre otros lugares.

De igual forma, el subdirector de Bomberos, Erick Vásquez, informó que se ha proporcionado mascarillas a las familias aledañas para disminuir el riesgo de problemas respiratorios.