Expresidente Funes acusado de pactar con pandillas enfrentará audiencia preliminar este miércoles

El exmandatario es señalado de pactar con las pandillas durante su administración entre los años 2009-2014.

0
480

EL SALVADOR.- El Juzgado Especializado de Instrucción A-1 de San Salvador instalará este miércoles la audiencia preliminar en contra del expresidente de El Salvador, Carlos Mauricio Funes Cartagena, acusado de pactar con grupos criminales del país, a cambio de reducir el número de homicidios diarios durante su gestión en los años 2009-2014.

La audiencia se desarrollará con la ausencia del exmandatario, lo cual está permitido con las recientemente reformas a la ley, aprobadas por la Asamblea Legislativa con mayoría de Nuevas Ideas.

Según informó la Fiscalía General de la República (FGR), con el desarrollo de esta audiencia iniciará la segunda etapa del proceso penal en contra del exjefe de Estado, quien actualmente goza de asilo en Nicaragua, otorgado por el gobierno de Daniel Ortega.

La acusación fiscal señala a Funes de pactar con las principales pandillas del país durante su gestión, grupos que durante años ejercieron su dominio en el territorio.

Según las investigaciones, como parte de este pacto Mauricio Funes otorgó beneficios a los pandilleros que en ese momento estaban en prisión, entre estos permitió el traslado de líderes de la pandilla del Centro Penal de Zacatecoluca a centros penitenciarios de menor seguridad.

Además, autorizó acceso de electrodomésticos a los centros penales, la utilización de celulares, el ingreso de comida rápida y facilitó las reuniones entre pandilleros que se encontraban en libertad con los cabecillas en prisión en los diferentes centros penales.

Dichas exigencias fueron otorgadas a los pandilleros con el apoyo del exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Victoriano Munguía Payés asegura la FGR.