Senado de EE.UU aprueba ley que protege el matrimonio igualitario

El proyecto será votado la próxima semana en la Cámara de Representantes. El último paso será la firma del presidente Joe Biden.

0
528

Un proyecto de ley que protegerá los matrimonios entre personas del mismo sexo en Estados Unidos fue aprobado el martes en el Senado y será votado la próxima semana en la Cámara de Representantes para luego ser enviada al presidente Joe Biden para su firma.

El proyecto de ley que busca garantizar que los matrimonios entre personas del mismo sexo y los interraciales queden consagrados en la ley federal fue aprobado con 61 votos a favor, 36 en contra, incluyendo el apoyo de 12 republicanos.

La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, dijo que la ley se votará la semana próxima y luego será enviada al presidente Joe Biden para su firma. Es de señalar que el matrimonio gay en Estados Unidos fue aprobado en 2015 por el Tribunal Supremo.

Los demócratas se mueven rápidamente, mientras el partido sigue teniendo la mayoría en ambas cámaras del Congreso. La legislación pasa ahora a la Cámara de Representantes para su votación final.

Biden elogió la votación bipartidista y dijo que firmará el proyecto de ley “con prontitud y orgullo” si es aprobado por la Cámara.

El mandatario dijo que la ley garantizará que los jóvenes LGBTQ “crezcan sabiendo que ellos también pueden llevar vidas plenas y felices y construir sus propias familias”.

El proyecto de ley cobró impulso desde la decisión del Tribunal Supremo en junio cuando se anuló el derecho federal al aborto.

La legislación no obligaría a ningún estado a permitir que las parejas del mismo sexo se casen. Pero exigiría a los estados que reconocieran todos los matrimonios que fueran legales allí donde se celebraran, y protegería las uniones actuales entre personas del mismo sexo, en caso de que se anulara la decisión del tribunal de 2015 en el caso Obergefell v.

Una nueva ley que proteja los matrimonios entre personas del mismo sexo sería una gran victoria para los demócratas, ya que abandonan sus dos años de poder consolidado en Washington, y una gran victoria para los defensores que han estado presionando durante décadas para obtener una legislación federal.

La aprobación se produjo después de que el Senado rechazara tres enmiendas republicanas para proteger los derechos de las instituciones religiosas y otras que siguen oponiéndose a estos matrimonios.

Los partidarios de la legislación argumentaron que esas enmiendas eran innecesarias porque el proyecto de ley ya había sido enmendado para aclarar que no afecta a los derechos de los particulares o las empresas que actualmente están consagrados en la ley.

El proyecto de ley también dejaría claro que un matrimonio es entre dos personas, en un esfuerzo por alejar algunas críticas de la extrema derecha de que la legislación podría avalar la poligamia.

El movimiento religioso con sede en Utah y con casi 17 millones de miembros dijo en una declaración este mes que la doctrina de la iglesia seguiría considerando que las relaciones entre personas del mismo sexo son contrarias a los mandamientos de Dios.

La mayoría de los republicanos siguen oponiéndose a la legislación, diciendo que es innecesaria y citando preocupaciones sobre la libertad religiosa. Y algunos grupos conservadores intensificaron su oposición en las últimas semanas, presionando a los partidarios republicanos para que cambiaran su voto.

“El matrimonio es la unión conyugal exclusiva y de por vida entre un hombre y una mujer, y cualquier desviación de ese diseño perjudica el objetivo indispensable de que cada niño sea criado en un hogar estable por la madre y el padre que lo concibieron”, escribió Roger Severino, vicepresidente de política interior de la Heritage Foundation, en un reciente artículo de su blog en el que argumentaba en contra del proyecto de ley.

En un esfuerzo por conseguir los 10 votos republicanos necesarios para superar el filibusterismo en el Senado, que está dividido al 50%, los demócratas retrasaron su consideración hasta después de las elecciones de mitad de mandato, con la esperanza de que eso aliviara la presión política sobre los senadores del Partido Republicano que pudieran estar vacilando.

El apoyo final de 12 republicanos dio a los demócratas los votos que necesitaban.

Fuente Infobae (Con información de AP/Por Mary Clare Jalonick)