¿De arroz o maíz? El Salvador celebra hoy el Día Nacional de la Pupusa

El Día Nacional de las Pupusas se celebra el segundo domingo de cada mes de noviembre por decreto legislativo aprobado en 2005.

0
667

EL SALVADOR.- Sin duda que no hay salvadoreño que no haya probado una pupusa durante toda su vida. De maíz o arroz, de queso, frijol con queso, o de cualquier especialidad de la gran variedad, este es el platillo de preferencia de todo salvadoreño que este domingo celebra con gran alegría el Día Nacional de la Pupusa.

La pupusa es el platillo típico por excelencia de El Salvador con el cual se ha hecho poseedor del Récord Guinness de la pupusa más grande del mundo.

El Día Nacional de las Pupusas se celebra el segundo domingo de cada mes de noviembre, es decir, en este año 2022 el domingo 13 de noviembre, producto del Decreto Legislativo N° 655, aprobado en 2005, y a través del cual se determinó a las pupusas como “Plato Nacional de El Salvador”.

Pupusas

La palabra pupusa es de origen pipil que significa tortilla rellena. No se tiene certeza de su origen, lo cierto es que por años ha sido el plato más degustado por los salvadoreños.

Las pupusas más comunes son frijol, queso y chicharrón, sin embargo en las últimas décadas la variedad se ha expandido del tal forma que hay de pollo, mariscos, chipilín, mora… y la pupusa loca, que no es más que una pupusa en donde se mezclan todos los ingredientes.

La pupusa es el plato típico de El Salvador por decreto legislativo aprobado en 2015.

Hasta el año 2000 las pupusas se asociaban generalmente a Olocuilta, un municipio del departamento de La Paz, donde se puede disfrutar de las más deliciosas pupusas, pero eso no significa que solo en otro lugar se degusten las mejores pupusas.

Actualmente encontramos pupusas en cada vuelta de la esquina y muy deliciosas para delitar nuestro paladar.

Las pupusas son tan famosas que cada celebridad o turista que visita el territorio nacional, trae en mente probar las deliciosas pupusas que se hacen acompañar de un sabroso curtido y salsa de tomate natural.

Para conmemorar este día los salvadoreños visitan los diferentes pupusodromos del país, entre ellos los más reconocidos: Los planes de Renderos en San Salvador o el tradicional pupusódromo de Olocuilta, La Paz, donde es tradición desarrollar “comilonas de pupusas” o la elaboración de la pupusa más grande.

El Salvador posee el Récord Guinness de la pupusa más grande, siendo superado cada año.

En 2007 la pupusa más grande elaborada en El Salvador midió 3.15 metros pero cada año este tamaño se ha superado.

En 2021 la pupusa más grande elaborada en Olocuilta midió 4.25 metros y este año 2022 se espera mejorar este tamaño hasta los 5.5 metros de diámetro superar el récord anterior.