Abogado defensor sobre testigo contra Norman Quijano: “Es un testigo mentiroso”

Este jueves la Cámara 1° de lo Penal de San Salvador instaló la audiencia preliminar en contra del diputado de quien se desconoce su paradero.

0
326

EL SALVADOR.- La Cámara 1° de lo Penal de San Salvador instaló esta mañana la audiencia preliminar en contra del actual diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Noel Quijano, acusado por los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Fraude Electoral, quien fue desaforado en diciembre del año pasado para enfrentar un proceso penal como un ciudadano común.

La audiencia estaba programada a las las 9:00 a.m. en la Cámara 1° de lo Penal de San Salvador, pese a la ausencia del imputado pero que es permitido por las recientes reformas al Código Procesal Penal.

Quijano es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente establecer un pacto con miembros de grupos criminales a cambio de su apoyo en las elecciones presidenciales de 2014.

Según el requerimiento fiscal, el legislador sostuvo una reunión con pandilleros en la colonia Flor Blanca de San Salvador, tras una reunión con un grupo de pastores. En ese encuentro, Quijano habría ofrecido dinero a los pandilleros a cambio de que le dieran su votos en la segunda vuelta presidencial.

Como parte de la prueba en contra del imputado, la fiscalía cuenta con dos testigos criteriados identificados con las claves “Noe” y “Salomón”, quienes afirman que fueron parte de las reuniones y confirman la participación del diputado. Además, en esta jornada se tenía previsto la exposición de los elementos de pruebas de las supuestas negociaciones en contra del procesado.

Respecto a este punto el abogado defensor del legislador, Lizandro Quintanilla, señaló que el Ministerio Público fiscal no había cumplido con los requisitos y por tanto solicitaron tiempo para ordenar su exposición.

“El equipo fiscal no está conscientes de que es lo que tienen o no tienen para probar la responsabilidad penal de nuestro cliente y este es un aspecto que esta audiencia espera superar” dijo.

Asimismo, desestimó la versión los testigos de la parte acusadora, refiriéndose a uno de ellos como “mentiroso” y del otro dijo que este no estuvo en las supuestas negociaciones.

“Es un testigo mentiroso que ha mentido en muchos aspectos y ya hay una sentencia de apelación que lo declara de esta naturaleza”, sostuvo. Respecto al otro testigo de clave “Salomón” el abogado expresó que este nunca estuvo presente en las reuniones, “entonces no conoce absolutamente nada” dijo.

En cuanto a las base de la defensa dijo que se presentarán “pruebas directas que van a desmentir todo lo que se ha dicho, es decir que en esa reunión nunca hubo un pacto con pandillas a cambio de votos en la elección presidencial del año 2014”.

El diputado Norman Quijano fue desaforado en diciembre del año pasado por los diputados de la Asamblea Legislativa a petición de la Fiscalía, para que enfrente el proceso como un ciudadano común, pero a la fecha se desconoce su paradero.