Elecciones en EE.UU: Millones de votantes acuden a las urnas para definir el control del Congreso

0
373

Estados Unidos.- Millones de votantes acuden este martes a las urnas para definir si los demócratas continuarán con el control de la Cámara de Representantes y del Senado o si lo pierden en favor de los republicanos.

Vermont fue el primer estado en abrir las mesas a las 5 (hora local, 10 GMT).

La jornada definirá importantes gobiernos estatales (como Texas, Florida o Nueva York) y locales (como Los Ángeles), y proposiciones que van desde si los indocumentados deben manejar a dónde fumar marihuana.

Más de 42 millones de personas votaron por anticipado y según se ha informado ya hay disputas legales por boletas enviadas por correo en algunos estados clave. Nevada y Georgia pueden decidir el Senado.

Los que no hayan votado ya por correo o en la votación adelantada que terminó el pasado domingo tienen 12 horas para acudir a las urnas o dejar su papeleta en los buzones especiales para el voto por correo.

Esta mañana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a la ciudadanía que vote para “hacer la diferencia” en las elecciones de medio término.

La votación para renovar a los legisladores y a 36 gobernadores condicionará los dos últimos años del mandato de Joe Biden.