Lula regresa al poder tras ganar las elecciones en Brasil

Las autoridades brasileñas han confirmado una victoria para Lula por un estrecho margen y con ello retorna la izquierda al poder en Brasil.

0
2289

Luiz Inácio Lula da Silva volverá al poder tras ganar las elecciones presidenciales este domingo en Brasil.

Las autoridades brasileñas han confirmado una victoria para Lula por un estrecho margen, según el Tribunal Superior Electoral, tras una larga y amarga campaña contra el actual líder de extrema derecha, Jair Bolsonaro.

Lula fue presidente por 8 años, se marchó con un elevado índice de popularidad, estuvo preso por corrupción, anularon su condena y este domingo, a los 77 años, así Luiz Inácio Lula da Silva confirmó su resurrección política.

Con Lula la izquierda retorna al poder en Brasil y se pone fin al gobierno más derechista en décadas.

El Tribunal consideró ganador a Lula cuando la elección quedó “matemáticamente definida”. Con más del 99% del escrutinio, Lula sumó el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro, el primer presidente que no logra la reelección desde que se aprobó la posibilidad de segundo mandato en 1997.

En la primera vuelta, a comienzos de mes, el actual presidente había obtenido una ventaja inicial durante el conteo que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

El izquierdista Lula superó en más de dos millones de votos al derechista Bolsonaro y regresa así al poder que ocupó de 2003 a 2011 y después de pasar 19 meses en prisión por corrupción.

(BBC.com)