Tras incremento en el precio del frijol, autoridades verifican costos de los granos básicos

Comerciantes del centro de San Salvador confirmaron que el quintal de frijol "está carísimo", llegando a costar $105.

0
3505

EL SALVADOR.- Tras un incremento en el precio del frijol de seda reportado en los últimos días, la Defensoría del Consumidor en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Hacienda, Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC), realizaron esta mañana un operativo de verificación de precios de los granos básicos, en el departamento de San Vicente.

El operativo se llevó a cabo luego que este fin de semana comerciantes de granos básicos confirmaron un incremento en el precio del frijol.

Según los vendedores la libra de frijol se está comercializando entre $1.15 y $1.25, debido a alzas en el precio del quintal de este producto que es primordial en la mesa de las familias salvadoreñas.

Los vendedores aseguraron que el quintal de frijol nuevo de seda actualmente se está adquiriendo $105 cuando antes se compraba a $95 dólares.

“Hay variedad de frijol pero el propio de seda nuevo lo estamos comprando a $105 el quintal está bien carísimo. Todo ha subido y hoy con lo de la lluvia mucho más dicen verdad, esa es la razón que dan, pero la verdad ya estaba un poco carito” comentó una comerciante.

“Antes se estaban dando a $1.10 o $1.15 (la libra de frijol). Hoy la estamos dando a $1.25 porque a mi me sale a $1.00 como se compra por arroba” explicó otra comerciante.

De acuerdo con el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, este incremento de precios se debe a “una especulación y no a desabastecimiento en el mercado”, en ese sentido, aseguró que el operativo busca evitar estas acciones.

“De momento nos mantenemos en una actividad que nos permite confirmar el elemento especulativo principalmente en el tema del frijol debido a que las condiciones de importación se mantienen en el país, existe ya un importante nivel de abastecimiento por parte de los principales importadores y algo muy importante es que justamente estamos ya próximos al inicio de la cosecha nacional a partir del mes de noviembre, todo esto configura elementos importantes que esperamos que en la medida se abastezca el mercado nacional esto permita precios más bajos a nuestros consumidores” explicó Salazar.

En esa línea confirmó que continuarán con las labores de investigación para corregir el incremento reportado y advirtió a los comerciantes mayoristas a evitar incrementos injustificados, ya sea en el frijol u otros productos básicos, porque de lo contrario podrían ser sancionados con multa hasta de 500 salarios mínimos.

Asimismo, puntualizó que a la fecha levan más de 100, 000 verificaciones a fin de evitar el alza de precios en producto de la canasta básica.