Juzgado ordena audiencia preliminar contra expresidente Funes por caso tregua con pandillas

La diligencia se llevará a cabo el día 30 de noviembre, a las 8.30 a.m. aún sin la comparecencia del imputado.

0
3918

EL SALVADOR.- El Juzgado Especializado de Instrucción A-1 de San Salvador ordenó se instale la audiencia preliminar en contra del expresidente Mauricio Funes, por el caso tregua con pandillas, que es acusado de cometer durante su administración entre los años 2009 y 2014.

La información se dio a conocer la tarde de este viernes por parte del fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, quien a través de su publicación en cuenta personal de Twitter escribió “notifíquese” haciendo referencia a que el caso continuará pese a la ausencia del exmandatario.

Según el extracto del documento compartido por el titular del Ministerio Público, la audiencia ha sido programada para el próximo 30 de noviembre, a las 8.30 a.m. sin ser necesaria necesaria la comparecencia del imputado.

Es de señalar que el proceso contra el exmandatario quien actualmente se encuentra asilado en Nicaragua, estaba paralizado precisamente por su incomparecencia, pero ahora con las reformas aprobadas recientemente, aunque esté ausente siempre podrá ser juzgado.

Según la acusación de la fiscalía Funes debe responder por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes durante el periodo de la tregua, conocido también como “proceso de pacificación”.

Por este caso el expresidente posee orden de captura vigente desde 2020.

En este mismo proceso también está implicado el exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, quien ostentó cargos durante la presidencia de Mauricio Funes.

En el caso del exfuncionario éste ya fue enviado a juicio y se mantiene en prisión desde diciembre de 2021 cuando se le ordenó detención provisional.