Instalan juicio contra el “Blue”, líder de la MS-13 acusado de planificar y ordenar varios asesinatos

Eliú Melgar Díaz, de alias Blue, que guarda prisión en El Salvador desde 2018. Su caso posee reserva total.

0
674

EL SALVADOR.- Eliú Melgar Díaz, alias “Blue de gángster”, un líder de la Mara Salvatrucha (MS13) requerido por Estados Unidos, enfrenta juicio este viernes 21 de octubre en El Salvador, acusado de ordenar y planificar varios asesinatos en este país.

La audiencia de vista pública fue instalada en el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana, mientras el cabecilla se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, La Paz, conocido como “Zacatraz”, y desde ahí estará presente en la diligencia mediante vídeo conferencia.

Según las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Eliú es uno de los cabecillas de la MS-13 quien posee cargos por los delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito y proposición y conspiración en el delito de homicidio.

Eliú Melgar Díaz, alias Blue, líder de la MS13.

Eliú migró hacia Estados Unidos a la edad de 13 años y desde esa temprana edad se involucró en la pandilla de la MS13 en Virginia.

En 2013 fue deportado al país, pero continuó delinquiendo en El Salvador. A finales de ese mismo año volvió a viajar ilegalmente a EE.UU. para reincorporarse a la clica, pero en 2016 nuevamente fue deportado y continuó ordenando delitos desde El Salvador.

Según las investigaciones, Blue era el encargado de coordinar delitos y reportar las operaciones de la clica Gangsters Locos Salvatruchos, del Programa East Coast de la MS entre El Salvador y Estados Unidos.

La Fiscalía asegura que cuenta con las pruebas suficientes que demuestran que el Blue era el encargado de ordenar asesinatos, de la distribución de drogas y de otros delitos en contra la población salvadoreña. Asimismo, lo acusa de ser el responsable de recibir y distribuir dinero para fortalecer a las estructuras de la MS.

El caso posee reserva total.