La economía, el principal problema que enfrenta la población salvadoreña, según encuesta UCA

Según este estudio, 90 de cada 100 salvadoreños aseguran que los precios de los productos de la canasta básica han aumentado en los últimos 3 meses.

0
458

EL SALVADOR.- Dos de cada tres salvadoreños (68.5%) afirman que el costo de la vida ha aumentado mucho en el país, y la economía es ahora el principal problema que aquejan los salvadoreños, según los resultados de la última encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Según los resultados de la encuesta “La población salvadoreña opina sobre la situación económica familiar, la implementación del bitcoin y el régimen de excepción”, 58 de cada 100 salvadoreños opinan que el principal problema que enfrenta actualmente El Salvador está relacionado a la economía, incluyendo el desempleo, el alto costo de la vida y la pobreza.

De acuerdo con el sondeo de opinión, 90 de cada 100 salvadoreños afirman que los precios de productos esenciales de la canasta básica han aumentado en los últimos 3 meses; y que la situación económica familiar de la tercera parte de los hogares salvadoreños (32.5%) también ha empeorado en los últimos tres meses.

El estudio incluso señala que estos datos no se reflejaban así de altos desde 2011.

El análisis muestra también que las mujeres, las personas entre los 26 y 40 años de edad, las personas de estrato medio bajo y las personas que se dedican a los quehaceres del hogar, son quienes reportan los promedios más altos de percepción de aumento de costo de la vida en los últimos 3 meses.

Por el contrario, solo el 6.9% de la población considera que su economía familiar mejoró, pero también es el porcentaje más bajo registrado en los últimos 25 años de estudios de opinión del Iudop.

De igual forma, el estudio revela que 40 de cada 100 salvadoreños han tenido que pedir prestado a un tercero para cumplir con sus compromisos mensuales de la casa en los últimos tres meses y este indicador es mayor en personas de estratos obreros, marginales, rurales y con nivel educativo de bachillerato.