El Gobierno busca fijar precios de los combustibles hasta diciembre y que BANDESAL otorgue créditos a afectados por la tormenta Julia

Las iniciativas fueron presentadas este martes por los ministros de Economía y Hacienda.

0
835

EL SALVADOR.- El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentaron este martes una serie de iniciativas económicas ante la Asamblea Legislativa, a solicitud del presidente, Nayib Bukele.

Según explicó la titular de la cartera de economía, se presentaron tres iniciativas, en las que se contempla la estabilización de precios de los combustibles hasta el 31 de diciembre de 2022, y el otorgamiento de créditos para los sectores afectados por la tormenta tropical Julia, a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Según se detalló, la iniciativa contempla el otorgamiento de créditos a sectores como el agropecuario, ganadero, pesquero, y turismo, entre otros, para superar los estragos de la tormenta.

En este punto, el ministro de Hacienda explicó que el Gobierno pondrá a disposición de las empresas afectadas, un monto de $10 millones para que con los créditos puedan reponer su pérdidas.

Asimismo, propusieron una reforma a la Ley Especial Transitoria para Fijar los Precios Máximos de los Combustibles con el objetivo de mantener los precios de los combustibles y de esta manera proteger el bolsillo de los salvadoreños.

“La primera propuesta permitirá fijar los precios máximos de los combustibles hasta el 31 de diciembre. Esta es una buena medida porque contribuye a continuar con el buen desempeño económico. La segunda noticia es que, a solicitud del Presidente Bayib Bukele vamos a ampliar FIREMPRESA para apoyar a las empresas salvadoreñas que fueron afectadas por el huracán Julia”, explicó la ministra.

Por otra parte, el tercer decreto se refiere a una “adición” al proyecto de creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, a través del cual se busca trasladar a los empleados del Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios (CENADE) hacia el Ministerio de Hacienda.

“La última iniciativa forma parte de nuestra remodelación estatal. Estamos garantizando la estabilidad de los empleados. Ahora, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas será el ente rector de la política pública en esta materia”, dijo Zelaya.