Condenan a una de las principales aliadas del líder de La Luz del Mundo, que también fue de sus primeras víctimas

La mujer de 39 años se declaró culpable en 2022. Al oír el fallo, se derrumbó a llorar en la sala de la corte.

0
723
Alondra Ocampo en la Corte Superior del condado de Los Ángeles, el 21 de junio de 2019.Damian Dovarganes / AP

Alondra Ocampo, quien se declaró culpable de haber sido una de las  cómplices en los abusos sexuales de al menos tres menores de edad por parte de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue sentenciada este miércoles a cuatro años de prisión.

El juez Ronald S. Cohen de la Corte Superior de Los Ángeles falló a favor de que se tomaran en cuenta para su pena los tres años y cuatro meses que ha permanecido en prisión, desde su arresto en 2019, por lo que se espera su pronta liberación.

Al oír el fallo judicial, Ocampo, de 39 años, se derrumbó a llorar en la sala de la corte. Mientras la madre de una de las víctimas allí presente le dijo que entendía su dolor, pero que ella también debía hacer conciencia sobre todo el daño que había causado “en la vida de una niña”.

Sus abogados habían solicitado a Cohen una sentencia reducida para Ocampo por su amplia colaboración con la Fiscalía de California, con quien llegó a un acuerdo para declararse culpable en 2020.

Ocampo fue arrestada el 3 de junio 2019 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles junto con García y su otra cómplice, Susana Medina Oaxaca, de 27 años, quien se declaró culpable este año y recibió una sentencia de un año en libertad condicional.

García fue sentenciado en junio a 16 años y 8 meses de cárcel, que se le imputaron tras declararse culpable de obligar a dos menores a practicarle sexo oral y de un acto lascivo con un menor de 15 años, según los registros judiciales.

El fiscal Rob Bonta había asegurado que “la condena jamás podrá deshacer el daño hecho a las víctimas, pero ayudará a proteger a futuras generaciones”.

Sin embargo, víctimas del autoproclamado Apóstol de Jesucristo han criticado las sentencias reducidas que recibieron Oaxaca y García en virtud de sus acuerdos de cooperación con las autoridades, que las privaron a ellas de enfrentar a su agresor en un juicio.

“Este hombre tiene que enfrentar las consecuencias por sus acciones”, se quejó antes de la lectura de la sentencia en junio una de las víctimas que permaneció anónima. “Me habían asegurado que no habría negociación ni acuerdos y solo por eso accedí a hablar”, añadió, “nos engañaron”. “Ahora finalmente se sabe la verdad. Yo realmente creía que él era Dios”, dijo, “él usó mi confianza y usó mi inocencia. Me convirtió en su propiedad, yo era su propiedad”.

García ha sido objeto de una nueva demanda civil ante la Corte Superior de Los Ángeles por parte de cinco demandantes, incluidas las tres mujeres que ganaron la demanda penal en su contra. “El caso civil es una oportunidad para que las víctimas tengan su propia representación y que esos abusadores rindan cuentas por el daño que les causaron”, afirmó durante una entrevista con Noticias Telemundo en septiembre su representante legal, Jonati Yedidsion.

En la demanda las mujeres buscan obtener una compensación económica no especificada por una serie de daños físicos y abusos psicológicos que sufrieron, entre los cuales se enlistan: traumas,  ideaciones suicidas, pesadillas, estrés, depresión, pérdida de la fe, ansiedad, abortos espontáneos, enfermedades de transmisión sexual, estrés postraumático, problemas con la autoridad, insomnio y hospitalizaciones, entre otros.

El nuevo caso también incluye a Ocampo y Oaxaca por haber sido cómplices y facilitadoras de los abusos. Otros nombres que figuran en el documento como acusados son Azalea Rangel, secretaria particular de García; Alma Zamora De Joaquín, su esposa; Adoraim Joaquín Zamora, su hijo mayor; su segundo y tercer hijos: Eldai Joaquín Zamora y Sibma Joaquín Zamora; y Joram Nunez, abogado de La Luz del Mundo.

Los abogados de las víctimas alegan que todos estaban conscientes de los abusos que García estaba cometiendo y lo ayudaron a seguir adelante con ellos.

Aunque la demanda no especifica un monto específico para restituir los daños, la iglesia La Luz del Mundo es una organización internacional multimillonaria con decenas de bienes en Estados Unidos que podrían ser incautados en caso de perder una batalla judicial, según expertos legales. Tan solo en California tiene alrededor de 50 sedes, según la demanda.

(Telemundo)