Declaran alerta naranja en todo El Salvador por tormenta tropical Julia

Protección Civil recomendó al Ministerio de Educación suspender las clases a nivel nacional hasta el martes 11 de octubre.

0
405

EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil decretó alerta naranja este sábado en todo el territorio nacional debido a la Tormenta Tropical Julia, que amenaza al país con tormentas, chubascos y lluvias a partir del domingo y principios de la siguiente semana, según el informe del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Se emite Alerta Naranja en todo el territorio nacional” indica el informe de Protección Civil publicado este sábado en horas del medio día.

Según los pronósticos, se prevé que Julia continuará su trayectoria al interior del Caribe hacia los Planos Caribeños de Nicaragua, llegando al territorio salvadoreño durante la noche del domingo 09 de octubre próximo, aunque podrá influenciar en el tiempo de El Salvador, a partir de este día, cuando hay posibilidades que se intensifique y se convierta en huracán.

Con la medida, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, instruyó a todas las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil a activar sus salas de operación y gestionar la información pertinente al evento, entre otras acciones.

“Queremos decirle a la población salvadoreña que como Sistema Nacional de Protección Civil estamos listos y preparados para responder ante la Tormenta Tropical Julia” dijo el ministro Bidegain.

En cuanto a las recomendaciones para la población, Bidegain recordó tener precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias, y no cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

Asimismo, se recomienda no desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y
posterior a ella por posibles crecidas repentinas y atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.

En cuanto a las actividades escolares, Protección Civil recomendó al Ministerio de Educación suspender las clases a nivel nacional en instituciones públicas y privadas, así como en instancias de educación superior, hasta el día martes 11 de octubre, previa evaluación de las condiciones hidrometeorológicas.

De igual forma la pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos quedan temporalmente suspendidas hasta el día martes 11 de octubre.

Mientras tanto se mantiene Alerta Roja en la residencial Brisas de San Francisco del municipio de San Salvador.