A juicio exalcalde de San Francisco Menéndez, Ahuachapán por tráfico de personas

El exalcalde es acusado de instaurar una estructura de tráfico de personas que cobraba entre $7,000 a $14,000.

0
389

EL SALVADOR.- El exalcalde de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, José Narciso Ramírez Ventura alias “Chicho” y 28 personas más fueron enviados a juicio, acusados por el delito de tráfico ilegal de personas.

Según las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el exalcalde instauró una estructura de tráfico de personas que cobraba entre $7,000 a $14,000 por cada persona que deseaba emigrar hacia Estados Unidos.

En total son 44 víctimas de la estructura, quienes en su mayoría no lograron completar su viaje, de acuerdo con las investigaciones.

“Se ha demostrado que se aprovechaban de personas que buscaban emigrar hacia Estados Unidos de manera ilegal” indicó al Fiscalía.

El ex edil estuvo al frente de la comuna por cuatro períodos desde el año 2006 hasta el 2018 y fue capturado en julio del año pasado, con orden girada por la Fiscalía.

Según las acusaciones del Ministerio Público, valiéndose de su cargo Ramírez Ventura había instaurado una estructura y con el dinero obtenido obtuvieron múltiples bienes inmuebles y vehículos de lujo.

En concreto, Ventura llegó a poseer más de 150 propiedades a su nombre, por lo que se inició un proceso para que pasen a ser administrados por el Estado.

En cuanto a la forma de operar de la estructura, se informó que las víctimas eran movilizadas desde la zona oriental del país hasta Ahuachapán donde los pasaban por puntos ciegos fronterizos a Guatemala. Posteriormente, desde Guatemala los llevaban hasta México, donde los entregaban a otros traficantes para que ellos se encargaran de movilizarlos hasta Estados Unidos.

Cabe señalar que Narciso Ramírez fue parte de los partidos PDC, PCN, GANA y ARENA, y en su último intento para permanecer en el comuna, lo hizo bajo la bandera de Nuevas Ideas.