Depresión Tropical Trece incidirá directamente en el país a partir del fin de semana

Se prevé que el sistema se convierta en tormenta tropical en las próximas horas y luego en huracán.

0
359

EL SALVADOR.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó durante la noche del jueves el fortalecimiento del potencial ciclón tropical Trece, reclasificándolo como depresión tropical, el cual en las próximas horas se convertirá en tormenta y se prevé incidirá de manera directa en el país.

Según informó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, este fenómeno comenzará a incidir en el país a partir de este fin de semana, generando lluvias y tormentas, por lo cual se está alerta de su evolución.

Según la última actualización, durante la noche del jueves 6 de octubre y madrugada de este viernes 7, la depresión tropical estaba ubicada al noroeste de Venezuela y se movía hacia el oeste sobre el Caribe a 24 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rumbo hacia los planos caribeños de Nicaragua.

De acuerdo con los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), len a trayectoria del sistema se prevé que estará generando lluvias, tormentas y vientos que podrían ser en todo el país, a partir del domingo por la noche o madrugada de lunes y continuar así el resto de la semana, sin descartar actividad eléctrica o lluvias de tipo temporal.

“Este fenómeno se mueve lentamente y que para nosotros traerá mucha lluvia y viento”.

Ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

“Para nosotros esto significa muchísima lluvia y viento, esto es riesgo, inundaciones, deslizamientos de tierra, desbordamientos. No nos tenemos que enfocar en si es tormenta tropical, huracán, depresión tropical”, agregó López.

Debido a este sistema, el MARN ha advertido precaución para las siguientes horas por la probabilidad de caída de árboles, ramas y otros elementos en suelos húmedos y susceptibles por los vientos generados por las tormentas. Mientras tanto, también se recomienda precaución en la zona costera por corrientes de retorno.