Cardenal Gregorio Rosa Chávez renunció como auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador

La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), informó este martes que el Papa Francisco aceptó la renuncia.

0
362

EL SALVADOR.- El Cardenal Gregorio Rosa Chávez, de 80 años de edad, renunció a su cargo como auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, según una misiva publicada esta mañana por la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES).

Según el comunicado, el cardenal presentó su petición de dimisión al cargo hace cinco años, cuando cumplió 75 años de edad, porque así lo establece el derecho canónico a los obispos.

Sin embargo, la petición fue aceptada por el papa Francisco hasta el mes de septiembre recién pasado, con motivo del 80 natalicio del cardenal.

Rosa Chávez continuará como obispo emérito (título asignado a un obispo católico en el momento en que deja de conducir una diócesis, tras alcanzar el límite de edad) y también seguirá siendo cardenal de la iglesia católica.

El cardenal deja el cargo tras 40 años obispado desde el 17 de febrero de 1982, y tras 26 años de ser párroco de la Iglesia San Francisco en San Salvador.

El obispo fue uno de los principales impulsores de la canonización de San Óscar Arnulfo Romero, quien fue beatificado en mayo de 2015 y canonizado en octubre de 2018.​