Presentan a los primeros detenidos en Comasagua, entre ellos los responsables del homicidio del sábado

Las autoridades presentaron este lunes los primeros resultados del cerco en Comasagua contra la clica Witmer Locos Salvatruchos.

0
549

EL SALVADOR.- El Gabinete de Seguridad presentó este lunes los primeros resultados del cerco de seguridad establecido en Comasagua, departamento de La Libertad, donde el presidente Nayib Bukele ordenó desarticular la clica Witmer Locos Salvatruchos, de la Mara Salvatrucha MS13, que según información de inteligencia aún se mantenía activa en ese municipio.

La orden del cerco se giró la madrugada del domingo 2 de octubre, tras el homicidio de un trabajador agrícola ocurrido el sábado 1, con el objetivo de dar con los responsables de este hecho y desarticular la estructura definitivamente.

“2,000 soldados han cercado todo el municipio. Los equipos STO (Sección Táctica Operativa) de la Policía entrarán en el cerco para identificar y neutralizar a los pandilleros. Los terroristas que logren evadir los operativos no podrán escapar del cerco, el cual se irá cerrando cada vez más hasta que el último pandillero sea atrapado” indicó el presidente Bukele.

Desde ese momento las autoridades iniciaron una serie de acciones en el municipio, con presencia en cada rincón, patrullajes en zonas rurales y controles en el transporte público y en general, en busca de delincuentes.

Este mediodía, los funcionarios del gabinete de Seguridad informaron los primeros resultados, con la menos 20 detenidos, entre los que figuran los presuntos actores del crimen del agricultor.

Los detenidos por este hecho de violencia responden a los nombres de Carlos Antonio Valladares Corea, alias “Delincuente” o “Flash” y Carlos Alberto Mancía Pérez, alias “Chan Chun” o Niño, ambos pertenecientes a la clica en mención según la PNC, quienes tendrán que responder por el delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado y actos de terrorismo, entre otros.

Según informó el director, las capturas fueron posibles tras una investigación criminal en la que se emplearon técnicas y tecnologías para la identificación de los sujetos, entre ellas entrevistas de testigos.

Asimismo, indicó que el operativo de captura dejó incautación de droga, armas de fuego y los teléfonos celulares que eran utilizados por los pandilleros para coordinar y comunicar los delitos.