Reducen alerta por lluvias: 29 municipios quedan en alerta naranja y el resto del país en alerta amarilla

Según informó Protección Civil, la decisión se debe a que el huracán Ian ha dejado de influenciar el país.

0
401

EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil redujo esta tarde la alerta por lluvias en El Salvador, luego que el Huracán IAN dejó de influenciar en el país, según el último informe emitido por el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio y Recursos Naturales (MARN).

Según el informe, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que en los últimos días se mantuvo cercana a la región centroamericana, regresará gradualmente a su ubicación climatológica y dejará de influenciar el tiempo atmosférico en El Salvador.

En ese sentido, las autoridades dejaron sin efecto la alerta roja decretada el pasado 22 de septiembre en 28 municipios, y naranja en el resto del país; y en su lugar declararon alerta naranja en 29 municipios y alerta amarilla en el resto del territorio.

Los municipios en alerta naranja son:

Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar, San Miguel y Sociedad.

La nueva alerta implica aún que las Comisiones Municipales y Departamentales de Protección Civil continuarán activas, así como los Centros de Operaciones de Emergencia y equipos Técnico Sectoriales de Servicios de Emergencia, Seguridad, Infraestructura, Logística y Albergues, a fin de tomar las medidas y restricciones necesarias para salvaguardar la integridad física de la población.

El llamado a la población sigue siendo mantener las medidas de precaución durante las lluvias, sobre todo cuando transitan sobre la vía pública por la posibilidad de derrumbes o caída de árboles.

A los conductores se recomienda evitar cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre; mientras que a la pesca artesanal se advierte realizar sus actividades con la mayor precaución posible.