Tormenta tropical Ian incidirá de manera indirecta en El Salvador a partir del domingo

Según los pronósticos, durante este fin de semana Ian se moverá por el Caribe mientras se fortalece hasta convertirse en huracán.

0
467

EL SALVADOR.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), clasificó la depresión tropical 9 como tormenta tropical Ian, durante la noche de este viernes 23 de septiembre de 2022, cuando se ubicaba a 625 kilómetros de Kingston, Jamaica, con vientos sostenidos de hast65 km/h.

Según el NHC la tormenta se desplazará al oeste-noroeste a 19 km/h. y tendrá influencia en el país a partir del domingo, pero de manera indirecta.

“Se prevé que este sistema tenga influencia de manera indirecta en el tiempo atmosférico de nuestro país a partir de este domingo” informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), asegurando que se mantienen una constante vigilancia constante sobre su evolución.

Durante este fin de semana se espera que Ian se mueva por el Caribe mientras se fortalece hasta convertirse en huracán, amenazando a Cuba y Florida; donde ya se ha declarado el estado de emergencia.

Según los pronósticos, la tormenta llegará al occidente de Cuba la madrugada del martes y se espera que continúe rumbo a la Florida haciéndose aún más fuerte e impactando la península en el área de Tampa hacia la madrugada del jueves.

Ante las estimaciones, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 24 condados la tarde del viernes, mientras se preparan para su posible impacto.

Desde este domingo Ian podría dejar condiciones de tormenta tropical sobre Jamaica y condiciones de huracán en las Islas Caimán desde horas tempranas del lunes.

En estos lugares el fenómeno meteorológico podría provocar peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias y vientos.