Hurtan vestigios arqueológicos recién descubiertos en las riberas de la quebrada El Pacún de Tonacatepeque

El Ministerio de Cultura denunció los actos de vandalismo y aseguró que ya se abrió la investigación correspondiente.

0
526

EL SALVADOR.- El Ministerio de Cultura denunció este viernes a través de un comunicado el hurto de piezas arqueológicas recientemente identificadas en la quebrada Pacún, de Tonacatepeque.

Según los informes, en actos de vandalismo, personas desconocidas se llevaron el maíz carbonizado y las vasijas de cerámica que habían sido descubiertas en los linderos de la quebrada recientemente descubiertas.

El hecho habría ocurrido en horas de la mañana de este viernes,

En la pasada sesión plenaria, la Asamblea Legislativa declaró el sitio como “zona de interés cultural”, para que por decreto fuera protegida de explotación externa.

No obstante, pese a que es delito extraer cualquier objetivo del lugar, personas desconocidas excavaron el lugar y lograron extraer algunas piezas importantes culturas, como maíz, vestigios de vasijas de cerámica.

“El maíz lo dañaron, escarbaron y han escarbado en otras estructuras, en todas las partes. Ha sido, como que han andado buscando algo, han removido árboles carbonizados, pero destruyeron las tres vasijas que estaban en la pared y el maíz” publicó el maestro Miguel Sales.

Ante este suceso, el Ministerio de Cultura aseguró que “ya se están tomando las medidas legales correspondientes y redoblando esfuerzos con las autoridades competentes”.

Cualquier denuncia sobre los hechos se puede realizar a los números 2295-0333 y 2322-0290 de las delegaciones de Soyapango y Tonacatepeque.