Cuatro fallecidos y 18 viviendas afectadas, entre los daños por lluvias de septiembre

Los primeros 11 días de septiembre han dejado árboles caídos, viviendas afectadas y vías obstruidas.

0
357

EL SALVADOR.- El Salvador atraviesa la época invernal con la mayor parte de precipitaciones en este mes de septiembre, lo que ha provocado que los suelos permanezcan saturados de humedad, con el riesgo de sufrir emergencias a causa de las lluvias, las cuales en los primeros 11 días ya dejaron varias incidencias en diferentes puntos.

Según el consolidado de Protección Civil, entre el 1 y el 11 de septiembre se han reportado 42 árboles caídos, 18 viviendas afectadas por deslaves y derrumbes, 54 vías obstruidas, y cuatro personas fallecidas.

Acumulado de incidencias atendidas del 1 al 11 de septiembre de 2022.

Ayer las autoridades brindaron atención a seis personas, una de ellas que falleció en la escena, debido a la caída de un rayo sobre un árbol en el que se refugiaban de la tormenta registrada la tarde de este domingo.

La tragedia ocurrió en una cancha del cantón Joya Galana del municipio de Nejapa, en San Salvador, donde unos jóvenes esperaban jugar un partido de fútbol y fueron sorprendidos por el rayo.

El fallecido fue identificado como Cristino Santamaría, de aproximadamente, 27 años, mientras otras cinco personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas al hospital San Rafael de Santa Tecla, donde reciben atención médica y se encuentran “estables” informó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Por otra parte, el funcionario informó que en el último mes, (entre el 10 de agosto a la fecha) se ha intervenido un total de 1,956 árboles, que en su mayoría representaban un riesgo para la población, de los cuales 197 están en el Área Metropolitana de San Salvador.

Asimismo, reiteró la alerta estratificada a nivel nacional: naranja para los municipios de Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Zaragoza, Dulce Nombre de María, San Francisco Morazán, San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique, Cuisnahuat y Santa Ana; y amarilla para el resto del país.

Advirtió también que según los pronósticos se prevé que las lluvias continuarán durante toda la semana por lo que recomendó a la población mantener las medidas de precaución durante la ocurrencia de tormentas y transitar con prudencia sobre la vía pública ante posibles derrumbes o caída de árboles.

Asimismo, señaló que importante que durante y posterior a una tormenta, la población se abstenga de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua, debido a la probabilidad de arrastre.