Proponen nombrar Hijo Meritísimo de El Salvador al artista Jhosse Lora

Jhosse Lora es uno de los artistas más emblemáticos de El Salvador, con más de 160 canciones de su autoría, algunas de ellas dedicadas a las costumbres y tradiciones salvadoreñas.

0
617

EL SALVADOR.- Por su destacada trayectoria artística de más de 50 años, el diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán, propuso nombrar Hijo Meritísimo de El Salvador al artista salvadoreño José Arcadio Aguiñada Rosa, conocido como Jhosse Lora.

“Ha destacado en el mundo artístico y recibido muchos reconocimientos nacionales e internacionales. Recientemente, cumplió 50 años de trayectoria. Me siento honrado de presentar esta iniciativa”, externó el diputado Alemán.

La iniciativa fue presentada la mañana de este jueves ante la Asamblea Legislativa fue acompañada por diputados de la bancada cyan.

El artista salvadoreño Jhosse Lora nació el 1 de octubre de 1953 en San Vicente e inició su carrera artística en 1972 con un grupo musical de familia llamado “Oro Negro”; en 1975 junto a su hermano formaron la agrupación musical Espíritu Libre donde comenzó a desarrollarse en forma profesional.

Grabó siete discos con canciones como: “Me gustan las Pupusas” y “Fiesta de Mi Pueblo”, entre otras.

En 1987 abandonó las filas de ESPIRITU LIBRE y fundó su propia agrupación llamada “Jhosse Lora” en la cual con su experiencia y talento como compositor siguió escribiendo canciones que realzaban costumbres y tradiciones salvadoreñas, mismas con las que se identificó desde un inicio.

Su primera canción en esta etapa de su vida fue “Grupo Lora COJUTECOJUTE”, dedicada a la tradición de los famoso embutidos de la ciudad de esa ciudad y con la cual creó un nuevo ritmo musical que llamado `cumbiarengue´, una mezcla de cumbia y merengue con el que creó muchas más canciones como: Guanaco Salsa y El atol de elote, esta última que traspasó las fronteras y lo consagró como el mejor grupo del año.

La canción fue grabado par más de 40 agrupaciones entre ellas Los Flamers, Banda El Recodo De Don Cruz Lizárraga, Banda Blanca,  La Arrolladora Banda El Limón De Rene Camacho, Beto Y Sus Canarios, Banda Maguey, entre otras. También obtuvo el mayor reconocimiento con la agrupación Los Flamers alcanzando dos discos de oro y uno de platino por sus altas ventas en la República de México.

Pronto Jhosse comenzó otra etapa de su vida artística con la incursión en el campo internacional porque a los ocho meses de
haber comenzado con el Grupo Lora surgió la primera oportunidad de gira en las principales ciudades de Estados Unidos.

Durante su carrera Jhosse Lora ha compartido escenarios con muchos artistas tales como: Los Bukis, Sonora Dinamita, Bronco, Selena, Los Yonic´s, Sonora Tropicana, Hermanos Rosarios, Wilfreda Vargas, Enrique Iglesias, La Patrulla 15, Maricela, Big Boy, Laura
León, Yuri y muchos más.

También, ha compuesto más de 160 canciones, al ser un compositor versátil, prueba de ello son los diferentes temas que ha dedicado a las
costumbres y comida salvadoreña y otras cargadas de mucho humor. Algunos de sus temas incluso han sido grabados par otros artistas de fama internacional como: Marisela (Ya lo pagaras), Los Flamers (Atol de Elote), Banda Blanca (Atol de Elote). Mr. Chivo de
Mexico (Lamentos de Rosita), Banda Maguey (Cumbiarengue), entre otros.

En 2018 fue reconocido en la gala de los premios Latin Community Awards, quienes distinguen a interpretes de la música Latina.

En El Salvador Jhosse Lora es considerado el compositor más exitoso de la música popular, transmitiendo ese legado a su hijo Jhosse Lora Jr., quien desde hace 10 años ha ido forjando una carrera artística que ha gozado de buena aceptación en sus presentaciones.

Lea también: