Portillo Cuadra: “Haberle quitado el FODES a las alcaldías fue un error”

El parlamentario tricolor señaló que haber quitado este fondo a las alcaldías significó la quiebra para el 95% de ellas.

0
385

EL SALVADOR.- El diputado y jefe de fracción del partido ARENA, René Portillo Cuadra, se refirió esta mañana al decreto aprobado el pasado martes a través del cual se otorgará $50 millones a las alcaldías que tienen un registro poblacional menor a 73 mil habitantes, para que ejecuten programas sociales.

“Este decreto que se aprobó de 50 millones para las alcaldías, 243-1 alcaldías en particular, es realmente una confesión del Gobierno de que fue un error quitar el FODES (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador). El argumento con el cual se suprimió el FODES era que los alcaldes se lo robaban… el que es ladrón va a robar cualquier cosa, lo que entra por FODES lo que entra por tasa municipales, lo que entre por préstamo, por titularización o por lo que sea. El que es mañoso es mañoso, pero ese no es un argumento técnico para decir le quitó el apoyo a las alcaldías” dijo Cuadra.

El parlamentario tricolor señaló que haber quitado este fondo a las alcaldías significó la quiebra para el 95% de ellas.

“Haberle quitado el fodes, no a las alcaldías, no a los alcaldes sino a las comunidades refleja la quiebra y la crisis económica del 95% por ciento de las municipalidades en el país, porque hay municipios pequeños que con la recaudación de tasas e impuestos no pueden no alcanzan a cubrir ni siquiera su operación administrativa diaria” sostuvo.

Cuadra señaló que estos $50 millones significan 17 mil dólares mensuales para cada alcaldía, algo que a su juicio es “realmente un mini FODES, que en algo habrá de servir a las municipalidades”.

No obstante, subrayó que el decreto establece que este fondo aprobado no es para obras de infraestructura porque esas estarán siempre a cardo de la Dirección de Obras Municipales (DOM), sino para “obras sociales”.

La Ley del Fondo de Apoyo Municipal para Atender Proyectos, Actividades Sociales o de Servicios de los Municipios fue aprobada el pasado martes, y a través de ella se autorizó al Ministerio de Hacienda para transferir y distribuir $50 millones anualmente, entre 243 alcaldías del país, con el objetivo de apoyar a los municipios que perciben menos ingresos en sus recaudaciones tributarias.

“Estos fondos son diferentes al FODES (Fondo De Desarrollo Social) y permitirán que los ediles puedan realizar programas sociales y de desarrollo local que beneficien a sus habitantes’, señaló el diputado Castro.

Los fondos se entregarán de manera permanente para fortalecer la gestión pública de los municipios y complementar el trabajo que realiza la Dirección de Obras Municipales (DOM).

El decreto también establece que estos fondos se entregarán a partir del 2023 y en los años posteriores a partir de enero.