Miguel Menéndez condenado a 8 años de prisión por recibir una avioneta como dádiva

Según la sentencia, se comprobó que el avión estaba en poder del empresario y fue utilizado para fines personales y del expresidente Funes.

0
338

EL SALVADOR.- El empresario Miguel Menéndez Avelar, conocido como Mecafé, fue condenado a ocho años de prisión por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos.

El empresario fue declarado culpable de recibir una avioneta como dádiva por la adjudicación de un proyecto de contratación pública, denominado “Puente San Isidro”, en Chalatenango, cuando fungía como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), durante la administración presidencial de Mauricio Funes.

Según estableció el tribunal, el exfuncionario recibió la avioneta de forma ilegal y el proceso de licitación privado, para la adjudicación del proyecto de construcción de un puente en Chalatenango a una sociedad privada extranjera, estaba lleno de irregularidades e ilegalidades que contravenían con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (LACAP) y con la legislación internacional, específicamente con la del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Asimismo, determinó que la avioneta tenía un origen ilícito y que se tenía la finalidad de legitimación por parte del ahora condenado.

“Se comprobó que el avión estaba en su poder y fue utilizado para fines personales y del expresidente” informaron los centros judiciales.

Menéndez Avelar también tiene pendientes dos procesos judiciales activos por el caso de El Chaparral y Saqueo Público, durante la administración de Mauricio Funes.