Colegios privados activan protocolo ante posible llegada de la viruela del mono

El presidente de la Asociación de Colegios Privados, Javier Hernández explicó que la estrategia se sumará a los cuatro filtros escolares vigentes.

0
422

EL SALVADOR.- El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, afirmó este jueves que las instituciones privadas representadas en esta gremial han activado un protocolo ante la posible llegada de la Viruela del Mono al país.

De acuerdo con el representante de la ACPES, la estrategia se viene a sumar a los cuatro filtros escolares implementados por los Ministerio de Salud y Educación, vigentes para la prevención del COVID-19, pero involucrando en mayor grado a la familia de los estudiantes.

Se han sumado “otras estrategias”, dijo Hernández, en las que “las familias serán protagonistas de evitar un posible contagio de la viruela del mono”, una enfermedad que ya está presente en Guatemala.

Por ejemplo, especificó que han tomado a bien una entrevista semanal al grupo familiar de cada estudiante para conocer el estado en el que se encuentran.

“La familia del estudiante es la principal responsable de filtrar, en tanto que si existen síntomas, no lo envíen al centro educativo”, subrayó el presidente de la gremial, Javier Hernández.

Asimismo, aseguró que las instituciones privadas están informadas de los lineamientos que ha proporcionado el Ministerio de Salud que tienen a su base la detección temprana del paciente, el aislamiento domiciliar por 21 días u hospitalario, dependiendo de la necesidad que el paciente pueda tener. Además, la búsqueda de los nexos, en el teleseguimienot médico y en el manejo sintomómatico.

“Por ninguna razón con un solo síntoma de viruela del mono, debe asistir al colegio privado, esa función se las delegamos a los padres, nosotros estamos cumpliendo ese protocolo”, agregó Hernández.

Por otra parte, no descartó posibles incremento en el valor de las colegiaturas, que puedan provocar que los estudiantes cambien de institución educativa.

Los 4 filtros escolares vigentes:

Como medida de prevención en los centros escolares y para la detección temprana de casos de COVID-19, las autoridades mantienen vigente los siguientes filtros escolares.

  • Primer filtro: en el hogar, donde los padres deben verificar que si un niño o niña presenta síntomas o sospecha de contagio no debe asistir a la escuela sino quedarse en casa.
  • Segundo filtro: este se da en el transporte, donde ningún estudiante con síntomas debe trasladarse.
  • Tercer filtro: en la entrada del centro de estudios se tomará la temperatura para verificar que ningún estudiante presente síntomas. En este punto los estudiantes también deben procurar mantener el distanciamiento social en todo momento.
  • Cuarto filtro: en el aula los docentes aislarán a cualquier estudiante con síntomas.