MOP entrega obra de mitigación en la quebrada El Garrobo

Esta obra beneficiadas a más de 200,000 habitantes de siete comunidades de la zona.

0
759

EL SALVADOR.- El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, entregó esta mañana la obra de mitigación de riesgos ejecutada en la quebrada El Garrobo, en San Salvador, la cual beneficiará a aproximadamente 200,000 habitantes de siete comunidades de la zona.

La obra, que inició en 2021, duró diez meses y tuvo una inversión de $154,876 incluyendo el proceso de construcción y supervisión, informó el funcionario.

Las colonias beneficiadas serán La Cima II, III y IV; Jardines de la Cima, residencial Villas de San Francisco y comunidad San Nicolás.

“En este sector, justamente en la calle San Nicolás, en el tramo de la quebrada El Garrobo, lo que sucede es que era un lugar susceptible a inundaciones. El pozo que había en este sector se obstruía fácilmente por diferentes materiales, escombros y sedimentos que provienen de aguas arriba de esta quebrada” explicó el funcionario.

Es por ello que el MOP realizó reparaciones en las paredes de la bóveda a donde se conducen todas las aguas que provienen de la quebrada y realizaron obras algunas obras de mitigación en la sector para mejorar el tramo.

“Además de eso, reconstruimos el pozo colector de aguas lluvias, pero con una mejor capacidad hidráulica, de acuerdo con la bóveda existente que está en este sitio, para canalizar lo que viene de la quebrada” añadió el ministro.

Asimismo, el MOP construyó barreras de retención para detener todos los materiales que normalmente ingresaban hacia el pozo colector de aguas lluvias y en los costados se construyeron muros de aproximadamente siete metros de altura y columnas que contienen las barreras.

“Esto lo hicimos alrededor de las barreras que construimos, y del pozo, para poder proteger la obra que realizamos” indicó Romeo Herrera.

Asimismo, se construyó una cama de agua para proteger el sector y conducir el agua que provendrá de la quebrada.

La obra tiene por objetivo reducir los riesgos de las familias que residen cerca de la quebrada, con un proyecto integral que garantizará que ya no se formen cárcavas y que ya no se inunde este sector finalizó Rodríguez Herrera.