El Salvador, el país con menor tasa de robo y asalto en América Latina durante el régimen de excepción según CID Gallup

En el otro extremo se encuentran Guatemala, Nicaragua y Ecuador con la mayor tasa en estos delitos en los últimos cuatro meses.

0
446

EL SALVADOR.- El Salvador ha logrado llegar a ser el país con la menor tasa de víctimas de robo y asalto en América Latina durante el régimen de excepción, de acuerdo con la última encuesta de opinión realizada por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, CID Gallup, cuyos resultados se dieron a conocer este miércoles.

Según el sondeo de opinión realizado entre el 10 y el 19 de mayo de 2022, El Salvador es el país de America Latina con el indice más bajo de víctimas de estos delitos en los últimos cuatro meses; periodo que concuerda con el régimen de excepción establecido el pasado 27 de marzo.

De acuerdo con los datos obtenidos a través de llamadas telefónicas a 1,200 ciudadanos de cada país, en El Salvador solo el 10% de la población manifestó haber sufrido este tipo de delito en los últimos cuatro meses. Así, El Salvador se convirtió en el país con la tasa más baja en estos delitos, seguido de Costa Rica con el 12% y Panamá con el 14%. En el resto de países el índice sobrepasó el 20%.

El presidente de la República, Nayib Bukele, no tardó en reaccionar a estos datos y señaló que se dan después que El Salvador era el país más peligroso del mundo… “Estamos en camino a ser el país más seguro de América Latina. Y seguimos…” escribió en sus redes sociales.

Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, adjudicó estos resultados en materia de seguridad a las estrategias “integrales” del presidente Bukele que a su criterio han permitido que El Salvador sea uno de los países más seguros en América Latina.

Según los datos de las autoridades, hasta este martes 26 de julio el régimen de excepción prorrogado en cuatro ocasiones, ya dejó más de 47 mil detenidos. Además, destacan que durante la actual gestión presidencial se registran 159 días sin homicidios; mientras que entre el 16 al 23 de julio sumaron 8 días consecutivos sin muertes violentas, “un hecho sin precedentes en la historia de El Salvador desde que hay datos” de acuerdo con Villatoro.

“Son datos históricos. Este récord lo pusimos nosotros al sostener 7 días sin homicidios, ahora logramos 8. Esto no lo habíamos visto en la historia del país. Y es el Plan Control Territorial y las herramientas que tenemos lo que nos permite llegar a este resultado” sostuvo el titular de Seguridad.

Recientemente las autoridades anunciaron la construcción de un mega Centro de Confinamiento del Terrorismo donde serán recluidas todas las personas detenidas durante el régimen de excepción, el cual se espera esté finalizado en el último trimestre de este año y tendrá capacidad para 40 mil reos.