Hacienda presenta proyectos de ley para comprar su propia deuda hasta 2025 ¿En qué consisten?

La presentación de los proyectos de ley fue anunciada esta misma mañana por el presidente Nayib Bukele, quien aseguró que el país no caerá en impago con entidades internacionales.

0
446

EL SALVADOR.- El presidente de la República, Nayib Bukele, a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este martes dos proyectos de ley a través de los cuales pretende asegurar el cumplimiento de los compromisos financieros del país y a la vez comprar la deuda de El Salvador por adelantado, hasta 2025, según un anuncio realizado esta mañana a través de Twitter.

Según explicó el titular de Hacienda, una de las propuestas del Gobierno es que se autorice al Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) para que realice un traslado en dólares equivalentes a 275 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) a la cartera de Hacienda. Dichos fondos serán utilizados para cumplir con las obligaciones financieras del país y con los compromisos internacionales, aseguró Zelaya, pero garantizando el equilibrio fiscal y sin dejar de atender las necesidades de la población.

De acuerdo con Zelaya el uso de los Derechos Especiales de Giro, asignados por el Fondo Monetario Internacional, pueden ser convertidos a dólares o la moneda de giro del país y este sería el primer paso para la estrategia del Gobierno sobre el manejo de pasivos en el mediano y largo plazo.

Con esto, según el funcionario se estaría asegurando la disponibilidad de fondos para ofrecer una opción de compra anticipada a los tenedores de bonos de 2023 y 2025.

“Hemos visto como algunos medios de comunicación y analistas tergiversan la información diciendo que no podemos hacerle frente a las obligaciones fiscales, pero nosotros siempre hemos afirmado que tenemos la capacidad de cumplir con esos compromisos”, aseveró.

La segunda iniciativa se refiere a un refuerzo presupuestario gestionado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $200 millones, explicó el ministro de Hacienda, la cual sería en reconocimiento a las erogaciones realizadas en la ejecución de las medidas económicas para paliar el impacto de la crisis inflacionaria y proteger la economía familiar.

“Esta operación de desembolso de gasto de inversión es un reconocimiento a la buena gestión de la crisis y la efectividad de los mecanismos implementados para controlar el impacto negativo de la inflación”, aseguró el ministro.

El titular de Hacienda entregó las propuestas en manos del presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, a la espera de que sean aprobados por el pleno en el corto tiempo.