Diputados aprueban nueva prórroga del Régimen de Excepción

La ratificación fue aprobada con 67 de 84 votos posibles.

0
727

EL SALVADOR.- Con 67 de 84 votos posibles, los diputados de la Asamblea Legislativa con mayoría de Nuevas Ideas, aprobaron ayer una nueva prórroga del régimen de excepción en El Salvador, por 30 días más, para continuar con “la guerra contra las pandillas” como ha denominado el Ejecutivo a esta medida vigente desde el pasado 26 de marzo.

Esta es la cuarta prórroga del estado de excepción desde que fue aprobada a finales del pasado mes de marzo, como respuesta a un repunte de violencia que durante un fin de semana dejó 87 muertos.

“El régimen de excepción debe estar vigente hasta que se capture hasta el último pandillero”, sostuvo Guillermo Gallegos, diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional, Gana.

La medida suspende garantías constitucionales, entre éstas la libertad de asociación, el derecho a la defensa y extiende de 72 horas a 15 días la detención provisional. Además, permite a las autoridades la intervención de las telecomunicaciones sin necesidad de que sea autorizado por un juez.

“Prolóngase en todo el territorio nacional por el término de 30 días, en las mismas condiciones, los efectos del decreto legislativo número 333 de fecha de 27 de marzo de 2022 que contempla el régimen de excepción”, reza el decreto ratificado.

De acuerdo con las autoridades de seguridad, el régimen ha permitido la captura de más de 46.000 supuestos pandilleros, la incautación de más de 1,100 armas de fuego, 1,300 vehículos y 11 mil teléfonos celulares presuntamente involucrados en eventos delictivos. También han decomisado 49 mil porciones de drogas y han obtenido un millón de dólares provenientes de extorsiones e ilícitos, como venta de drogas.

Asimismo, ante las capturas masivas el presidente Bukele informó el inicio de la construcción de una megacárcel de varios niveles de muros y 37 torres de vigilancia, para recluir a los detenidos en el régimen.

El decreto tuvo 15 votos en contra de los partidos de oposición, y dos diputados que estuvieron ausentes, ante lo cual el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reprochó que los partidos tradicionales no dieran sus votos.

“No solo tenemos a una oposición irrelevante, sino que torpe. No ha logrado entender la coyuntura que estamos viviendo y ni siquiera lo que hemos estado discutiendo”, indicó el funcionario.

La ratificación del decreto se dio horas después que cientos de familiares marcharan hasta Casa Presidencial para pedir el cese de la medida y la libertad de los capturados “arbitrariamente”.

Los familiares y amigos pidieron la liberación de los detenidos, porque consideran que están en prisión de manera injusta.

Las personas que integraban la marcha iban vestidos de blanco y con carteles en mano, pidiendo al presidente Bukele y a la Fiscalía General que las investigaciones sean justas.