Expresidente del Banco Hipotecario enviado a juicio por lavado de dinero

Por su parte el exvicepresidente de este mismo banco aceptó los delitos y fue condenado a 3 años de cárcel y deberá restituir $64,500 al Estado.

0
344

EL SALVADOR.- El expresidente del Banco Hipotecario, Carlos Alberto Ortiz y Jolman Alexander, exoficial de cumplimiento de esa institución financiera, fueron enviados a juicio este martes por los delitos de Lavado de Dinero y Cómplice Necesario del delito de Peculado.

“Efectivamente se obtuvo como esperaba la Fiscalía: auto de apertura a juicio por dos de los procesados, el otro aceptó los hechos y ha sido condenado a tres años de prisión” explicó la fiscal asignada al caso.

El tercer imputado es Carlos Enrique Cruz, exvicepresidente de dicho banco, quien aceptó que cometió los delitos y fue condenado a 3 años de cárcel; además deberá restituir $64,500.00. al Estado, los cuales habría recibido durante la gestión del expresidente Mauricio Funes a cambio de permitir el cobro de más de mil cheques.

Según la acusación de la Fiscalía, los exfuncionarios ejercieron sus cargos en diferentes períodos entre el 8 de junio del año 2009 y el 6 de mayo del 2013, tiempo en el que ejerció como presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena. En este periodo el ministerio Público asegura que el Banco Hipotecario fue instrumentalizado para lavar $97,456,424.26, dado que se procesaron 1,651 cheques hasta por el monto de $97,456,424.26.

Siendo así, los imputados son señalados del cometido de acciones delictivas al apoyar las actividades que realizaron otros empleados y funcionarios durante dicha gestión presidencial.

Según la FGR, Ortiz habría lavado 94.5 millones de dólares, recibiendo dádivas por más de 74 mil dólares; mientras que el ex vicepresidente Cruz Arana, habría lavado la misma cantidad y presuntamente recibió dádivas por más de 65 mil dólares, que deberá devolver al Estado.

Este día la Fiscalóa indicó que el juez aceptó toda la prueba presentada para ser discutida en la vista pública.