42 municipios en alerta roja por lluvias y el resto del país en alerta naranja

Según los informes del Ministerio de Medio Ambiente se prevé el acercamiento de nuevas ondas tropicales al país.

0
951

EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil declaró una nueva alerta estratificada debido a la situación lluviosa en el país debido a la incidencia del huracán Bonnie que en este momento ya se alejó de las costas salvadoreñas, pero sus afectaciones se continúan percibiendo, de acuerdo con el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

La noche de este domingo la Dirección General de Protección Civil dejó sin efecto la alerta alerta amarilla y verde y emitió alerta roja en 42 municipios y alerta naranja en el resto del país.

Según el informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, a su paso el huracán Bonnie dejó graves afectaciones y se prevé que continúe influenciando de forma indirecta en el país.

“El huracán Bonnie ya se alejó de nuestras costas, pero seguimos percibiendo sus afectaciones”, explicó el ministro Fernando López.

Este lunes el Huracán Bonnie se localiza aproximadamente a 335 km al sur de Salina Cruz, México, con una presión central mínima de 987 mb, vientos sostenidos máximos de 130 km/h y se desplaza con rumbo oeste-noroeste a una velocidad de 28 km/h. Según la trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes de Florida, continuará con su desplazamiento, alejándose de la región y dejando de influenciar el tiempo atmosférico en El Salvador.

Sin embargo, para este lunes 4 de julio se prevé el paso de una vaguada que favorecerá la ocurrencia de lluvias y tormentas, además el acercamiento de una onda tropical muy activa a los planos caribeños de Nicaragua; para el martes 5 se tiene el acercamiento y paso de la onda tropical muy activa en combinación con el aporte de humedad e inestabilidad por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Se recomienda ATENCIÓN en las próximas 24 horas en los municipios situados sobre la cordillera volcánica y sector costero, por probabilidad baja (10% – 30%) de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de medianas o grandes dimensiones.