Tiroteo 4 de Julio: Las personas creían que eran fuegos artificiales y Biden expresó conmoción

La mayoría de los testimonios describieron el sonido de los disparos como una ráfaga, con pequeños intervalos de silencio en los que creen que el hombre recargaba su rifle.

0
257

Solo horas después del tiroteo este lunes 4 de julio durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en la localidad de Highland Park, un suburbio de Chicago, el presidente de EEUU, Joe Biden, expresó conmoción por lo que consideró “violencia armada sin sentido que ha vuelto a traer dolor a la comunidad estadounidense en este Día de la Independencia”, una jornada festiva que se celebra con desfiles y barbacoas.

En un comunicado, Biden prometió que ofrecerá “el completo apoyo del Gobierno federal” a las autoridades locales, incluida ayuda policial, para asistir en la búsqueda “urgente” del autor de la matanza.

“Hay mucho trabajo por hacer, y no voy a abandonar esta lucha contra la epidemia de la violencia armada”, prometió.

Biden dijo que había hablado por teléfono con la alcaldesa de Highland Park, la demócrata Nancy Rotering, y con el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert “J. B.” Pritzker.

El gobernador había acudido al desfile del Día de la Independencia, al que también asistió el legislador demócrata Brad Schnider, cuyo distrito incluye Highland Park.

En un comunicado, Pritzker afirmó que “no hay palabras” para consolar a las familias de las víctimas y tampoco para describir “al monstruo que acecha a una multitud de familias con niños y dispara mientras celebran una fiesta con su comunidad”.

EL PÚBLICO CREÍA QUE LOS DISPAROS ERAN FUEGOS ARTIFICIALES

Los primeros disparos se oyeron sobre las 10.15 hora local (15.15 GMT) cuando tres cuartas partes de los participantes en el desfile ya habían completado su recorrido, de acuerdo a las autoridades.

En ese momento, varios testigos creyeron que se trataba de fuegos artificiales, según relataron a medios estadounidenses.

Una testigo dijo a la CNN que se sintió sorprendida al escuchar lo que creía que eran fuegos artificiales porque la pequeña localidad de Highland Park, de unos 30.000 habitantes y cercana a Chicago, no suele contar con ese tipo de entretenimiento en las celebraciones del Día de la Independencia.

La mayoría de los testimonios describieron el sonido de los disparos como una ráfaga, con pequeños intervalos de silencio en los que creen que el hombre recargaba su rifle.