Alerta estratificada por acercamiento de la Tormenta Tropical Bonnie a El Salvador

Las autoridades han declarado alerta amarilla en 29 municipios de la zona costera y alerta verde para el resto del país.

0
347

EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil decretó alerta estratificada en El Salvador por el acercamiento de la Tormenta Tropical Bonnie que se prevé incidirá en el tiempo del país con lluvias y ráfagas de viento durante este fin de semana.

Las autoridades indicaron que se tendrá una alerta amarilla en 29 municipios de la zona costera y alerta verde para el resto del país mientras se continúa vigilando la tormenta que actualmente se ubica a 80 KM al noroeste de Liberia, Costa Rica, a una presión central de 1002 mb, moviéndose hacia el oeste a 22 km/h con vientos sostenidos de 65 km/h.

Según los expertos, este sistema mantendrá un cielo medio nublado a nublado, con mayor énfasis en el oriente y zona costera del país, donde no se descarta la presencia de lluvias débiles en horas cercanas al mediodía, mientras que en el transcurso de la tarde y noche, se incrementará las lluvias en todo el país.

La medida establece que deben mantenerse activas las Comisiones Departamentales de Protección Civil de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión; así como los Centros de Operaciones de Emergencia Departamental y la Comisiones Técnicas Sectoriales de albergues, seguridad, salud, servicios de emergencias e infraestructura.

  • Las autoridades hacen un llamado a la población mantenerse atentos a atender las indicaciones y recomendaciones de los organismos de emergencia y de respuesta y estar atentos a las posibles afectaciones causadas por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.
  • Asimismo recomiendan reforzar las medidas de prevención a la navegación del área marítima por las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que se esperan en el país; mientras que a las personas que visitan la playa se les recomienda prudencia y atender las indicaciones de la Unidad de Guardavidas que regulan el ingreso al mar.