“He estado tres veces al borde de la muerte… estoy siendo sumamente maltratado”: Muyshondt seguirá en prisión

Este lunes el Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador ordenó que Ernesto Muyshondt se mantenga en detención provisional luego de una Audiencia Especial de Revisión de Medidas solicitada por sus defensores.

0
506

EL SALVADOR.- El exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt continuará en prisión a decisión del Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador quien ordenó este lunes que el exedil se mantenga en detención provisional luego de una Audiencia Especial de Revisión de Medidas a solicitud de sus defensores.

Muyshondt fue trasladado esta mañana al centro judicial donde enfrentaría la audiencia especial. A su llegada fue consultado por la prensa sobre el trato que recibe al interior de centros penales y dijo que es variable, pero explicó que su situación de salud está mal por lo que solicitó la revisión de las medidas.

“He tenido que salir en el último mes dos veces de emergencia al hospital, por una situación de hipoglicemia (una afección en la que el nivel de azúcar en sangre (glucosa) es más bajo que lo normal), hipotensión (una presión arterial anormalmente baja que puede causar mareos y desmayos y en casos graves puede poner en riesgo la vida de las personas), y he estado al borde la muerte de hecho es esa una de las razones por las que he solicitado esta audiencia de revisión de medidas” dijo.

Tras la diligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Juzgado ordenó que el exalcalde capitalino se mantenga en detención provisional en el penal de Mariona donde guarda prisión desde el año pasado, una resolución que el exalcalde cuestionó y culpó a sus abogados por una “pésima” estrategia de defensa al no lograr convencer al juez sobre el otorgamiento de medidas.

“Responsabilizo a esta resolución así como a sus promotores la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Hacienda de lo que me ocurra, he estado tres veces al borde de la muerte, me han sacado de emergencia del centro penitenciario y por suerte y por milagro de Dios me han podido salvar la vida en un hospital privado” dijo. Seguidamente mostró su molestia con sus abogados defensores.

“Este día mal presentado, pésimamente presentado por la defensa, no supieron explicar la gravedad de mi situación que estoy sufriendo por la hipoglicemia, hipotensión y otros malestares”

Muyshondt denunció maltratos

El exedil también aprovechó la presencia de los medios para denunciar que está siendo “sumamente maltratado y provocado en el centro penitenciario”.

Si bien a su llegada a los tribunales se mostró con cautela para rendir declaraciones, al salir de los tribunales para continuar detenido, Muyshondt rompió el silencio sobre el trato que recibiría al interior del penal La Esperanza asegurando que ha estado “al borde de la muerte”.

“Han llegado al extremo de meterse a mi celda mientras duermo para sacar equipo de ejercicio de mi propia celda y fotografiarme mientas dormía. He sido sujeto a otro tipo de maltrato, me han amarrado, me han golpeado, me han fotografiado semidesnudo mientras he estado amarrado a una cama” dijo el exalcalde al salir esposado hacia Mariona.

“Yo no había querido decir esto y me había querido mantener callado, pero han llegado al momento de que están provocando mi muerte”, añadió.

Asimismo, dijo que en el penal de Mariona estarían falleciendo entres dos y tres personas diarias por no tener las condiciones necesarias y recibir malos tratos por parte de las autoridades.

“Yo estoy en la clínica yo veo todos los días muertos, todos los días, y algunos que no alcanzan a llegar a la clínica” dijo Muyshondt, pero en ese momento uno de los custodios de Centros Penales parece interrumpir la declaración, a lo que el edil prosigue diciendo “yo tengo derecho a decir las palabras, si me van a dejar preso de por vida hasta que me muera, yo tengo derecho a hablar y hoy voy a hablar así que hoy aprovechen porque hoy voy a hablar”.

En ese momento se le cuestiona sobre cuántas personas mueren al interior del centro penal a lo que él responde que están están falleciendo dos, tres reos por día, más o menos.

“Yo no las he visto a todas yo he visto a varios, porque mi celda queda prácticamente en la enfermería, frente a la clínica he visto mucha gente golpeada también, he visto mucha gente maltratada, desnutrida, en un hacinamiento que nunca se había visto”.

Cabe señalar que el exalcalde guarda prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y por apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias por un monto $275,145, que habría retenido entre junio y diciembre del año 2020, pero que con la multa e intereses, se incrementó a $571,258.