Reclasifican la Depresión Tropical uno-E como Tormenta Tropical Agatha. Esta su influencia sobre El Salvador

La Tormenta Tropical Agatha actualmente se ubica al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, México.

0
698

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó que la Depresión Tropical uno-E ha sido reclasificada como Tormenta Tropical Agatha, cuando se ubica al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, México, el país donde se espera el mayor impacto.

Para el caso de El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que a medida que se la tormenta se mueva lentamente al oeste y luego gire al norte, mantendrá influencia indirecta sobre El Salvador, ingresando humedad desde el océano Pacífico y manteniendo la ITCZ cercana a la costa de Centroamérica.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), informó que este sábado la Tormenta Tropical Agatha se ubicará al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, y además tendrá interacción con un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana y con la Onda Tropical Número 2, que se ubicará al sur de la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, además de precipitaciones muy fuertes en zonas de Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Estos sistemas meteorológicos generarán vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Guerrero, además de oleaje elevado, de 2 a 4 metros (m) de altura, en las costas de ambas entidades.

Este sábado 28 de mayo, Agatha se localizó aproximadamente a 355 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h.

De acuerdo con un modelo de pronósticos, para las primeras horas de este domingo Agatha podría aumentar su fuerza en la costa del Pacífico y convertirse en huracán de categoría 1 y para el lunes su fuerza llegaría a categoría 2.

Según el análisis de su trayectoria, atravesaría territorio mexicano en dirección al Golfo a través de los estados de Oaxaca, Veracruz, además de algunas regiones de Chiapas y Tabasco.

Este fin de semana, las precipitaciones en los estados señalados podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales.

Oaxaca se alista para el primer huracán de la temporada

Protección Civil de Oaxaca informó sobre la participación de 200 integrantes en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) para activar el Consejo Regional de Protección Civil para dar seguimiento a la temporada de lluvias y ciclones tropicales, este hecho se dio en el 54 Batallón de Infantería con sede en Puerto Escondido.

De igual manera recomendó a la población tener un plan familiar de protección civil en caso de emergencia, además de algunas recomendaciones por lluvia como tomar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales; no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque pueden ser arrastrados por el agua; evitar que el agua se quede estancada ya que esto prolifera los mosquitos que transmiten enfermedades.